Casi 100 euros al mes. Concretamente, 1.180 euros al año. Es la cantidad media que destinan las familias cacereñas al pago de los principales suministros de sus hogares (agua, luz y gas), según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, especialista en el cálculo de indicadores y co-creadora de ODS Maps. Esta cifra representa más del 5% del total del gasto medio anual de los hogares, que se cifra en Cáceres en 23.862 euros.

Son costes con poca capacidad de reducción porque en la provincia cacereña el invierno es frío y el verano, bastante caluroso. La calefacción y el aire acondicionado, instalado en cada vez más viviendas, forman parte de las facturas energéticas durante muchos meses al año. La consultora ofrece los datos pormenorizados: las familias cacereñas destinan anualmente 120 euros al gasto en agua, 176 al gas (en concreto el gas natural llega cada vez a más hogares) y 785 a la electricidad, que es con diferencia el recibo más caro, especialmente con las subidas récord que se están registrando desde el verano y que por el momento no tienen fin.

El gasto medio de los hogares en los suministros constituye uno de los indicadores incluidos en ODS Maps, una herramienta que permite a los ayuntamientos y organismos públicos medir el grado de cumplimiento de sus políticas y acciones respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, los 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a los que se ha comprometido la comunidad internacional hasta 2030. «Los suministros que pagan las familias son muy interesantes para incorporar a las variables con las que medimos el grado de avance de los municipios y las regiones hacia las metas marcadas por la ONU y el Gobierno de España», explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

El estudio arroja datos muy significativos. Por ejemplo, la electricidad se lleva la mayor porción del presupuesto destinado a suministros del hogar. Casi el 60% de lo que pagan por este concepto las familias se va directamente a la factura de la luz: unos 800 euros anuales de media. Si bien en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares supera el 70%.

ELECTRICIDAD: El recibo de la luz es el más elevado, ya que alcanza unos 800 euros anuales. EL PERIÓDICO

Por provincias, según ODS Maps, los hogares que registran un gasto medio más elevado son los de Baleares (985 euros) y Murcia (960 euros). También por encima de los 900 euros figuran los de Castellón (907) y Ciudad Real (902).

En cambio, las provincias canarias presentan el gasto medio en electricidad más bajo de España: 622 euros en Las Palmas y 625 en Tenerife. Justo por encima están Álava, donde el promedio de los hogares en luz es de 668 euros, Palencia (669) y Valladolid (686).

En lo que concierne al gas, ODS Maps revela que si bien el gasto medio a nivel nacional supera ligeramente los 275 euros, familias residentes en territorios como Madrid destinan una media de 510. Las navarras, unos 495, y las riojanas, cerca de 475. Completan el grupo de las que realizan mayor desembolso las provincias vascas, que están entre 395 y 400 euros.

GAS: Los hogares de la provincia desembolsan unos 176 euros por este suministro. EL PERIÓDICO

Por el contrario, las provincias canarias y las del sur peninsular presentan una inversión más baja en su recibo del gas. Apenas unos 45 euros en Tenerife y Las Palmas, y algo menos de 110 en provincias andaluzas como Cádiz, Málaga y Jaén.

Respecto al agua, Baleares se sitúa en cabeza con la media de gasto más elevada, casi 270 euros. A cierta distancia está Madrid, rondando los 250, Murcia (235) y Barcelona (215). De hecho, las provincias del Levante y los archipiélagos son en general las que presentan un gasto superior a la media española, que se sitúa ligeramente por encima de los 180 euros.

ABASTECIMIENTO: Las familias cacereñas destinan unos 120 euros al año al agua. / EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO

En este caso, el presupuesto más bajo lo registran las familias de provincias aragonesas, gallegas y castellanoleonesas. Por ejemplo, los hogares de Lugo, Zaragoza, Soria, Ávila y Ourense gastan en agua corriente de media menos de 100 € al año.

Territorios con mayor coste

Si se suman todos los suministros, algunas provincias de Castilla La Mancha, Aragón, y Castilla y León forman el grupo que en los últimos años ha superado de manera más pronunciada la media nacional. Así, según los últimos datos disponibles en ODS Maps, los territorios donde esta partida aumenta especialmente para las familias, a nivel porcentual, son Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,88%), Cuenca (5,78%), Teruel (5,71%) y Albacete (5,69%).

En términos absolutos, los hogares que pagaron más por agua, luz y gas se ubican en Huesca (1.654 euros), Teruel (1.647), Ciudad Real (1.617), Navarra (1.615) y Madrid (1.614). En el lado opuesto de la tabla, están las familias canarias, con un pago medio por debajo de los 870 euros anuales, lo que supone el 3,2% del total de sus gastos.