Si Cáceres registró en 2020 su récord absoluto en exportaciones pese a la pandemia, al realizar operaciones de venta con 130 países por valor de 537 millones (como ya informó este diario), el estudio Cómex de la Cámara de Comercio también revela que la provincia marcó su mayor cifra en importaciones. De hecho, las empresas cacereñas se fueron de compras por 111 países, donde realizaron a lo largo del año 60.000 operaciones por valor de 558 millones de euros.

Estas cifras, que se apoyan en la Base de Datos del Comercio Exterior de la Agencia Tributaria, indican un aumento del 60% en las compras de Cáceres al extranjero durante los últimos tres años. Solo en 2020, dicha subida fue del 19% respecto a 2019. Aunque las ventas de la provincia al exterior se han disparado, no llegan a cubrir las compras que se realizan en los mercados internacionales, de modo que Cáceres arroja un saldo comercial negativo en torno a 21 millones de euros.

"En tres años se han elevado un 60% las compras de Cáceres a países extranjero"

Si analizamos esa cesta de la compra, el capítulo arancelario de mayor valor de las importaciones cacereñas está relacionado con la adquisición de distinta maquinaria y equipamientos. «Es el referido a ‘Reactores nucleares, calderas, maquinas y aparatos mecánicos’, que representa el 51% de todo lo comprado por Cáceres en el extranjero. En realidad, se refiere a máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, cuyo gasto supuso 209 millones de euros para las empresas cacereñas, y también a unidades de memoria, con otros 25 millones», explica Víctor Gragera, coordinador del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Todos estos productos que encabezan las adquisiciones de Cáceres en el mercado internacional se encuentran estrechamente relacionados con los proyectos de energía solar en la provincia, ya que necesitan importar componentes para su implantación. Dichas compras se realizan sobre todo a dos países: Países Bajos y Polonia.

"Aunque crecen las exportaciones, la balanza sigue siendo negativa (-21 millones)"

El segundo puesto de la lista lo ocupa la partida ‘Máquinas, aparatos y material eléctrico’, que es la que más crece respecto al año anterior, concretamente un 155%, pasando de 37 millones de euros en 2019 a 95 millones en 2020. Se refiere sobre todo a dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, y a diodos emisores de luz LED, todo ello por 62 millones de euros (también relacionados con las plantas fotovoltaicas). Además incluye la compra de monitores para ser utilizados como máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (14 millones) switch y routeres (4,2 millones) y transformadores eléctricos, convertidores eléctricos estáticos y bobinas de reactancia (3,5 millones de euros). Cáceres adquiere estos equipamientos sobre todo en Portugal y Países Bajos.

Carnes de Francia y Holanda

El tercer lugar lo ocupan las carnes, que han incrementado su cifra de importaciones un 31,7%, pasando de 16 a 21 millones en solo un año. «Estas compras se centran sobre todo en piernas y paletas en frescos sin deshuesar de cerdo, y otras carnes de bovino congeladas o deshuesadas, mercancías que provienen mayoritariamente de Francia y Países Bajos», detalla Víctor Gragera.

En cuarto lugar se sitúa el capítulo 39, que se refiere a los ‘Plásticos y sus manufacturas’. La partida contiene productos importados como los polímeros de etileno en formas primarias (corcho granulado), con 6,2 millones de euros, así como diversas manufacturas de plásticos, que suponen 8,9 millones.

Otro de los capítulos que experimentó una notable subida con respecto al año anterior fue el 48, relativo a ’Papel y cartón y sus manufacturas’, con un incremento de 4,3 millones de euros, lo que supone un alza del 32%. Las importaciones de este capítulo se resumen, casi en su totalidad, en la partida arancelaria ’cajas y cartonajes, plegables, de papel o cartón’, con 12,9 millones de euros importados por la provincia.

«Algo muy similar ocurre con el capítulo 70, vidrio y sus manufacturas, que ha aumentado las compras al exterior en más de 7,3 millones de euros con respecto a 2019, lo que se traduce en un 112%. Las importaciones de este capítulo se concentran en los tarros para esterilizar que necesita la industria conservera cacereña, por un valor de 11,7 millones de euros», especifica Víctor Gragera.

Industria alimentaria

Con una subida muy significativa desde un punto de vista cuantitativo, pero también muy interesante porque muestra el dinamismo del sector, destaca en el décimo puesto el capítulo 33, referido a sustancias odoríferas utilizadas como materia básica en la industria alimentaria y de bebidas. Con los 5,7 millones de euros adquiridos en 2020, se sitúa por primera vez dentro del ‘top ten’ de los productos más importados por la provincia.

Sin embargo, hay capítulos arancelarios que han tenido un comportamiento a la baja, por ejemplo los combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, en los que se engloban las importaciones de vaselina y parafina, que retrasan su posición en el ranking hasta la décima plaza, perdiendo 2,5 millones de euros con respecto al periodo 2019. Su destino en Cáceres tiene un uso industrial.

En cuanto a los principales mercados de la provincia, el primer país de origen en 2020 fue Países Bajos (225 millones), que representa ni más ni menos que un 40% del volumen total de las compras que realizó Cáceres en 2020. Le siguen por este orden Portugal (77), Polonia (70), Alemania (30), Francia (25), Irlanda (25), China (23), Italia (16), Bélgica (10) y Bulgaria (6). A excepción de Polonia e Irlanda, el resto de estas naciones arrojan una variación interanual positiva y en algunos casos de forma muy significativa, como Países Bajos, Portugal China y Bulgaria.