DOCUMENTO CONSENSUADO CON EL SECTOR

Un plan hasta 2030 quiere convertir el turismo en la gran empresa de Cáceres

El objetivo es aumentar las estancias y que durante todas las estaciones del año haya turistas en la ciudad

Acto celebrado en la Casa del Sol.

Acto celebrado en la Casa del Sol. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Hacer del turismo la gran empresa de Cáceres es el objetivo del Plan Estratégico que hoy han presentado el alcalde, Luis Salaya, y el concejal del área, Jorge Villar. El proyecto tiene un marco de acción hasta el 2030 y nace consensuado con el sector. Se trata de un documento en el que se realiza un diagnóstico de los retos a lograr en la siguiente década. La iniciativa forma parte del Plan Contra la Pandemia que impulsó el ayuntamiento con el consenso de los grupos políticos y que tenía en el turismo una especial incidencia.

Salaya ha dicho esta mañana que las claves de este trabajo son la sostenibilidad y la digitalización, y que para su desarrollo se ha contado con los empresarios y agentes sociales. Se trata de un "plan realista" que marca con seis objetivos, 23 proyectos y 82 actuaciones. Los proyectos turísticos propiamente dichos incluyen 24 acciones, pero además se realizarán actividades formativas, digitalización para la comercialización, promoción de los mercados encaminada a su conocimiento y comercialización y, finalmente, se abordará un nuevo concepto de ciudad con el turismo como sostén de la generación económica.

Atraer turistas, aumentar las pernoctaciones, mejorar el gasto o lo que es lo mismo rentabilizar a los turistas, aumentar la recurrencia, desestacionalizar la demanda más allá de la primavera y el otoño, y diversificar la oferta son las acciones prioritarias.

Se trata, ha precisado el alcalde, de "un plan de kilómetro cero", un plan de choque tras el coronavirus que sea capaz de redefinir el turismo cuya inversión económica es tan amplia como concejalías existen: turismo, cultura, deportes, publicidad, la recuperación de la muralla... todo hará turismo porque "es un plan de ciudad".

Con la implicación de la Junta y de la diputación, la base es "ordenar nuestros medios para que el turismo sea lo que queremos que sea". En definitiva, la idea es aumentar las estancias y los meses del año para que durante los 12 meses haya turistas en Cáceres.

Todo ello avalado por unas cifras de visitantes históricas, que prevén repetirse en los datos de agosto (a punto de salir). "Es un logro heroico"; así lo definió Villar.