La zona comercial proyectada en Nuevo Cáceres se dividirá en cuatro grandes naves. Una será para un operador del sector de alimentación (un gran supermercado) y otra será para usos de hostelería, según precisó este miércoles la promotora del proyecto Sovcom Invest, que no dio más detalles sobre utilidades y sectores comerciales que se instalarían en las otras dos naves. Lo que se va a hacer es un nuevo parque de medianas empresas en Cáceres, parecido al que está en el residencial Ronda, junto a la ronda norte. La intención de la empresa es que se puede abrir en otoño de 2022.

Para que se cumpla ese plazo de un año es necesario que antes se exponga al público el programa de ejecución, que se recaben los informes sectoriales, que se resuelvan las alegaciones que se presenten, que se proceda a la aprobación definitiva del programa, que se acometan las obras de urbanización, cuyo coste se cuantifica por la promotora en 658.418 euros, y que se construyan las naves. De momento, y como primer paso, el programa tendrá que someterse a información pública por un periodo de 45 días hábiles.

La ventaja que tiene este proyecto sobre otros es que está dentro de una zona residencial urbanizada y con accesos a las calles interiores de Nuevo Cáceres y a la exterior, a la avenida de Juan Pablo II. Por tanto su ejecución no debería plantear grandes inconvenientes ni tendrían que surgir obstáculo que lo compliquen. 

La otra gran ventaja que tiene es la edificabilidad que se permite en esta parcela, son 34.319 metros cuadrados para una superficie de dos hectáreas, cuando, por ejemplo, en la parcela del antiguo matadero, donde se proyecta un gran centro comercial y de ocio, son 26.248 metros cuadrados para una superficie de tres hectáreas.

Según se informó este miércoles por la promotora del área comercial de Nuevo Cáceres, las naves serán de una sola planta, no se aprovechará la opción de distribuirla en más de una altura, algo viable porque la edificabilidad supera a la superficie. Las naves estarán separadas y tendrán aparcamientos en superficie. Solo uno de los operadores «está valorando si hacer plazas subterráneas», según se añadió por Sovcom Invest, que aseguró que todo el parque proyectado ya estaría ocupado por operadores que están interesados en instalarse en Nuevo Cáceres. «Hemos tenido mucha demanda por la ubicación de la parcela, que está pegada al núcleo urbano», resumió el promotor.

De las cuatro naves, tres tendrían un solo operador, mientras que la ocupación de la cuarta «estaría compartida» por varios operadores y marcas, según la información que dio la empresa promotora, que este miércoles declinó ofrecer datos concretos sobre la oferta del espacio comercial, salvo la referencia a que habrá alimentación y hostelería.

Nuevo Cáceres, por las características de los bloques y por su altura, es el barrio de la ciudad con más población de Cáceres. Según el estudio sobre la estadística de población que publica el ayuntamiento, a 1 de enero de 2021 tenía una población de 5.348 habitantes. Solo hay otros dos barrios que superan los 4.000 vecinos, se trata de Mejostilla (5.187) y Montesol (4.422). Nuevo Cáceres debió tener su dotación comercial completada hace dos décadas, cuando se proyectó el centro comercial de La Calera, que no se llegó a ejecutar. 

Cuando el programa de ejecución presentado por Sovcom Invest para Nuevo Cáceres pasó en septiembre por la comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento, no hubo objeciones técnicas; sin embargo, sí hubo algunas por parte de los servicios económicos del ayuntamiento, que posteriormente solventó la promotora.

La otra cuestión que se planteó es si era necesario someter el programa de ejecución a una evaluación ambiental simplificada, los técnicos del ayuntamiento consideraban que no era necesaria, pero el acuerdo que se llevó a la comisión fue consultar a la Consejería para la Transición Ecológica si se requiere la evaluación.  

Otro asunto que aún no se ha concretado es si el ayuntamiento intervendrá directamente en la urbanización y en los rendimientos de la dotación comercial o si se monetizará su participación por las cesiones obligatorias que tiene que hacer el promotor y por el terreno que aporta. En otros sectores, la tendencia es compensar económicamente al ayuntamiento.