Un local de 125 metros cuadrados con el sello Ikea estará en el centro comercial Ruta de la Plata de Cáceres. La noticia, dada a conocer este miércoles por la firma sueca, ha sorprendido a esta ciudad en la que desde hace años se venía expandiendo la idea de que a los empresarios no les interesa Cáceres. Nada más lejos de la realidad: ahora, un centro de diseño y planificación formado por expertos dará servicio de asesoramiento para el diseño de proyectos personalizados del hogar, y ofrecerá asistencia para compras online o contratación de servicios de recogida, transporte y montaje. También contará con un punto de recogida de mercancía de 250 metros cuadrados, ubicado en el mismo centro comercial.

Contará con una plantilla inicial de seis empleados y estará abierto al público de lunes a sábado con un horario de 10 a 22 horas. «Este espacio de diseño y planificación nos permite estar mucho más cerca de la población cacereña y ser más accesible», señaló Fernando Pozuelo, director de la tienda de Ikea en Sevilla y que dirigirá también este nuevo espacio.

Además del centro de diseño y planificación habrá un punto de recogida de mercancía, que contará con un almacén de 250 metros cuadrados y en los que estarán empleadas nueve personas. En total, 15 trabajadores.

Esta nueva apertura en Cáceres se enmarca en la apuesta de Ikea por la accesibilidad, en la que viene centrando sus planes de negocio y diversificación, con la puesta en marcha en los últimos años de diferentes formatos que le permiten expandirse a nuevas zonas y, por tanto, llegar a más consumidores y estar más cerca de ellos de una forma mucho más funcional y especializada. 

Acceso al centro comercial Ruta de la Plata donde estará el nuevo espacio de Ikea. JOSÉ ÁNGEL SIERRA GONZÁLEZ

En la actualidad la compañía cuenta solo en España con seis formatos diferenciados de puntos de contacto y/o venta que suman más de 100 localizaciones distintas: 16 de sus grandes tiendas tradicionales; 33 centros de planificación y diseño, también conocidos como Ikea Diseña; 60 puntos de entrega de mercancía (Pick-Up Points en almacenes propios o gestionados por sus proveedores de servicios); una tienda urbana en el centro de Madrid, en la calle Goya, y una tienda suburbana recientemente inaugurada en Las Rozas (Madrid). Además, cuenta con establecimientos con un carácter temporal denominados Pop-Up Store y con dos centros Planning Studio en Cataluña. Igualmente dispone en Valls (Tarragona) de una importante central de distribución de pedidos online que da cobertura a los pedidos y tiendas de España, Portugal y el sur de Francia. 

Hace casi ocho décadas, en 1943, nacía en Suecia Ikea. Y hace 25 años aterrizó en España. Su formato de «diseño democrático» ha triunfado. Es decir, que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Ikea insiste en que es una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta. De hecho, el 52% de sus puestos de mando en España lo ocupan mujeres. En 2020 alcanzó el objetivo de ser 100% sostenible gracias al tipo de madera que utilizaban en sus muebles, y produciendo tanta energía como necesitan sus tiendas. Las instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumen y la firma se ha convertido en el primer consumidor de algodón orgánico.