El SES prepara una nueva unidad de Atención Primaria en Cáceres en el centro de salud Juan Manuel Gutiérrez Hisado, de Mejostilla, que atenderá a los pacientes en horario de tarde. Será la segunda de este tipo en la región y como en la que ya está en marcha en Los Santos de Maimona, su creación en horario vespertino obedece a la imposibilidad de que se preste en horario de mañana, porque el edificio actual no dispone de más salas para habilitar la nueva consulta que se necesita para atender a la población asignada.

La zona de salud de Mejostilla cuenta con unos 18.000 usuarios e incluye las barriadas de Pinilla, Cáceres el Viejo, Campus universitario, Las Candelas, Mejostilla, Montesol, Polígono Nueva Ciudad, Vegas del Mocho, Polígono industrial la Mejostilla, Residencial Gredos, Residencial La Ronda y Residencial San Jorge, además de la localidad de Sierra de Fuentes. Muchas de estas barriadas están en expansión y en las siete consultas que hay ahora mismo de medicina general todos los facultativos han alcanzado ya las 1.800 tarjetas que hay como límite máximo. 

Es la segunda unidad de este tipo en la región. Hay ya una en marcha desde 2009 en Los Santos de Maimona

La que será la octava unidad de atención primaria allí es una UBA más (unidad básica asistencial) por lo que estará integrada por médico de Atención Primaria y enfermera a los que se asignará un nuevo cupo de pacientes resultante de la reducción que se aplicará al resto de unidades (alrededor de 200 en cada una). El SES prevé que empiece a funcionar «antes del periodo de Navidad», según confirman.

Medida excepcional

La medida es excepcional. «Las consultas de Atención Primaria se desarrollan en horario de mañana aunque se puede atender de tarde puntualmente en casos de ausencias de profesionales, en que, por falta de sustitutos, la agenda se conforma con horario de tarde para que otros profesionales puedan atenderla. La existencia de consultas de tarde, a día de hoy, obedece a creaciones de UBAs nuevas que no tienen cabida por cuestión de espacio físico en el horario de mañana», concretan desde el SES.

Ya sucedió en 2009 lo mismo en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) donde se creó la primera unidad en horario de tarde, por motivos de espacio y está previsto que se mantenga hasta que se construya el nuevo centro de salud previsto allí. Ese mismo criterio es el que motiva ahora también la nueva unidad en Cáceres, una medida excepcional pero que será permanente mientras se mantenga el volumen de población asignada actualmente a este centro de salud.