El concejal de Patrimonio de Cáceres, José Ramón Bello, presentó este lunes una nueva herramienta de información pública a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento. Se trata del inventario municipal, cuya información se ha digitalizado. Se puede acceder a estos datos en visor.caceres.es. Aquí se va a la pestaña de galerías de imágenes y posteriormente a la de patrimonio, después ya se entra en el inventario para a continuación, en la pestaña de capas, poder consultar la información sobre edificios, instalaciones, solares, zonas verdes, recintos, caminos o fincas rústicas.

Se ha trabajado «con una información que ya existía -que se tenía en papel-» y que pasa a estar en un «formato» más fácil de consultar como es la aplicación digital de este servicio del ayuntamiento, según detalló Luis Álvarez, uno de los técnicos del SIG. 

Bello, en su comparecencia para la presentación del nuevo servicio, ofreció algunos datos sobre el número de bienes, por categoría, que tiene el ayuntamiento. Así recordó que el de Cáceres es el término municipal más grande de España, que hay 205 caminos públicos con 1.100 kilómetros, que hay 85 edificios del ayuntamiento, 27 instalaciones, 40 recintos, 342 solares y 28 fincas rústicas. En cuanto a las zonas verdes, el concejal resaltó que suman 429 hectáreas y que los cacereños cuentan de media con «17,5 metros cuadrados -de zona verde- por habitante». Bello destacó que lo que se pretende es hacer accesible la información al ciudadano, una documentación que se irá actualizando. Los datos que están recopilados no son vinculantes a efectos administrativos.