La Consejería para la Transición Ecológica ha tramitado este año la evaluación ambiental ordinaria de cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Cáceres. La información sobre el último de ellos se publicó este lunes en el Diario Oficial de Extremadura. Se trata de la instalación solar fotovoltaica El Jabalí, que se proyecta en las inmediaciones de la gasolinera que está junto a la carretera de Trujillo, antes del cruce a Sierra de Fuentes. En sus cercanías lleva años instalada otra planta, una de las primeras que se montó en el término municipal.

Las cuatro tienen una potencia instalada menor que las dos grandes plantas que se están montado en el municipio, una de ellas junto a la N-521, pero al oeste de Cáceres, entre las localidades de Malpartida de Cáceres y Aliseda. Está promovida por Iberdrola. La otra está en las inmediaciones de la autovía de la Plata, cerca de Casar de Cáceres. Está promovida por el grupo industrial de Cristian Lay. La potencia instalada en los Arenales, la planta de Iberdrola, será de 150 megavatios. Se van a colocar 3.290 estructuras móviles, que girarán en la dirección del sol, de este a oeste, y sobre las mismas se instalaran 395.000 módulos o paneles. La planta fotovoltaica Cáceres 2020, de Alter Enersun (grupo industrial de Cristina Lay) tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios. La planta Cáceres 2021, del mismo grupo, también tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios. La tercera, la planta Cáceres 2023, tiene una potencia instalada de 30,9 megavatios, en esta última planta la empresa Alter Enersun hará un almacén de energía fotovoltaica.

La planta de El Jabalí tiene una potencia instalada de 9,8 kilovatios, mientras que en Piñuela, que se planifica en la misma zona, la potencia instalada es de 9,5 kilovatios. En Mejostilla 6, una de las plantas que Alumbra Hidráulica tiene al norte de la Mejostilla, la potencia es de 4,9 megavatios. Alumbra Hidráulica es el mismo promotor de las plantas que están en proyecto en las traseras del centro penitenciario y cerca de la planta de tratamiento para la potabilización del agua. Cada una se planifica con una potencia de casi cinco megavatios de pico.

LAS CUATRO

EL JABALÍ

El promotor es Parque Solar El Jabalí. Está en el término de Cáceres, junto a la estación de servicio que hay antes del cruce en dirección a Sierra de Fuentes. La potencia instalada es de 9,890 kilovatios y ocupará una superficie de 14 hectáreas.

COLMENAREJO

La consejería para la Transición Ecológica la sometió a información pública el pasado mes de agosto. Son dos plantas, una ocupa 10,3 hectáreas y la otra 10,8. Se planean en las estribaciones de la umbria de la Montaña.

PIÑUELA

El promotor es Mururoa Solar. La zona que se propone para ubicarla es en las inmediaciones de la carretera de Trujillo, detrás de la que se proyecta en las cercanías de la gasolinera de la N.521 (proyecto El Jabalí).

MEJOSTILLA 6

Esta planta se encuentra en las inmediaciones de otras tres que están proyectadas por el mismo promotor, Alumbra Hidráulica. Se localiza al norte del polígono ganadero. Es de 4,9 megavatios.