El servicio de Arquitectura de la diputación advierte en un informe del 14 de octubre de la «grave situación de deterioro, pérdida de la estanqueidad y riesgo de colapso de la estructura portante de madera del tejado» de la plaza de toros de Cáceres. El portavoz del PP en el ayuntamiento, Rafael Mateos, se hizo eco este lunes del contenido de dicho documento y volvió a pedir al alcalde, Luis Salaya, que no se dilate por parte del ayuntamiento el inicio de la mejora de la plaza. El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, respondió a Mateos que «no es necesario» que recuerde al gobierno lo que ya hace.

La intervención en la plaza  es una obra que lleva años dando vueltas sin que todavía se haya hecho nada. En un principio se vinculó al concurso para la gestión de la plaza, el adjudicatario acometería le mejora. Después la junta de gobierno acordó la intervención, pero fue a pocos días del cambio de legislatura. Y por último el pleno de la corporación, en una moción que presentó el PP, aprobó la ejecución de la reforma. La intervención ya cuenta con dotación presupuestaria, la cofinancia la diputación.

La nueva reclamación de los populares para que no se demore más la intervención surge precisamente de una modificación que la diputación ha tenido que hacer en el presupuesto para dotarlo de más crédito. Se trata de un incremento de 16.852 euros. Este cambio se lleva al pleno que diputación celebra esta semana. El objetivo es adecuar el proyecto a las necesidades reales puestas de manifiesto en el informe. El presupuesto es de 316.852 euros, de los que 269.324 (85%) corren a cargo de la diputación provincial. El resto (15%) corresponde al ayuntamiento.

Desde el gobierno municipal se informó de que el 30 de septiembre se reunió la comisión provincial de Patrimonio, que acordó solicitar más información sobre la intervención. Este órgano debe actuar porque la plaza es un bien de interés cultural. El ayuntamiento remitió el acuerdo de la comisión a la diputación para que se envíe a este órgano toda la información, datos que se verá en una próxima reunión de la comisión provincial de Patrimonio.