El año pasado fue el 27 de noviembre, este será un día antes, el 26 porque cae en viernes. Los operarios ya están instalando los 953.200 puntos de luz led que hasta el 7 de enero iluminarán la Navidad de Cáceres. El ayuntamiento confirmó ayer estas fechas y dijo que el encendido coincidirá con las actividades del Black Friday (también conocido como Viernes Negro), que es la jornada en la que los comercios online realizan los mejores descuentos del año.

Imagen captada ayer. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Con una potencia de 76,256 kilowatios distribuidos en 0,08 watios en cada uno de sus puntos, de la iluminación destacará la estrella de 12 metros que volverá a colocarse en la plaza Mayor en sustitución del árbol que lucía en la ciudadela desde 2014. La idea de la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, cargada de polémica el año pasado por el diseño de la figura (muchos compararon con una araña) trataba de ser una alegoría del Arco de la Estrella (de hecho se situó justo enfrente, en mitad de la plaza).

Estrella de la plaza. FRANCIS VILLEGAS

La figura estaba pintada con imprimación y esmalte sintético dorado y purpurina, de manera que se iluminaba tanto de noche como de día. Por sus dimensiones, los ciudadanos podían pasar por debajo de la estela que llevaba incorporada. Los selfies y las fotos de amigos y familias fueron un goteo constante y lo cierto es se convirtió en todo un reclamo.

Como siempre se iluminará San Juan, pero no Gran Vía porque para esa fecha la arteria que comunica con la plaza estará cortada por las obras de reforma.