Ayudas a raudales en Cáceres para mitigar los efectos que la pandemia ha causado en la economía y en la sociedad. Se trata de un paquete de 2.859.077,96 euros para autónomos y empresas y, por otro lado, de  483.477 para ayudas de apoyo social. En el primer caso, el ayuntamiento informó ayer de los resultados de la comisión encargada de valorar el informe jurídico presentado por la Cámara de Comercio para la convocatoria de subvenciones de ese programa de ayudas de emergencia a autónomos y empresas que han visto reducida su actividad económica a consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la propagación del covid.

En la reunión se estudiaron las 1.178 solicitudes. De ellas, se han aceptado 1.075 como beneficiarias por haber presentado sus solicitudes en plazo y por cumplir todos los requisitos. Han sido denegadas 88 por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria, 12 han sido archivadas por producirse una desestimación por parte de las propias empresas y tres no han sido admitidas por haberse presentado fuera de plazo.

Dado el montante concedido, este programa se convierte en uno de los más ambiciosos puestos en marcha por ayuntamientos con poblaciones similares a Cáceres. La concejala de Economía, María Ángeles Costa, detalló el reparto: 496 beneficiarios del grupo 1 cobrarán un importe de 2.263,42 euros, así como 518 del grupo 2 y 61 del grupo tres, que recibirán 2.999 euros. En los próximos días se publicará la resolución provisional para que las empresas que han sido excluidas de la convocatoria presenten recursos, tendrán 10 días para hacerlo. 

Ayuda social

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres recibirá de la Junta de Extremadura 483.477 euros dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias para 2021, que se unirán a las prestaciones de emergencia social y las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales que concede el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para apoyar a las personas que peor lo están pasando por la crisis.

La concejala del ramo, María José Pulido, recordó que en lo que va de año el Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha superado el millón de euros en ayudas concedidas, «para cuestiones como alquiler, mobiliario, vestido y calzado, alimentación, hipoteca, material educativo, productos farmacéuticos, leche maternizada y facturas de electricidad, entre otros».

Pulido indicó que «estamos en un contexto muy crítico y por ello las administraciones debemos trabajar juntas de manera colaborativa y asumir el compromiso de que nadie se quede atrás. Seguimos trabajando -añadió la responsable municipal- para dar respuesta a las necesidades de quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis».