La Mesa de Contratación de la Consejería de Movilidad ha propuesto adjudicar a la unión temporal de empresas (Ute) formada por las consultoras CIEX y TXT la redacción del proyecto de la ronda sur. En este caso no solo destaca que se resuelva la adjudicación un año después de sacar la licitación, sino la baja económica de la Ute, que es de un 42% sobre el precio de licitación. Una vez que se firme el contrato, el plazo para la redacción del proyecto que se establece en el pliego es de nueve meses. El acuerdo de la mesa es del pasado 19 de octubre. Si no hay recurso administrativo contra la propuesta de adjudicación, el contrato entre la Junta y la Ute se puede firmar en breve.

La ronda sur tiene que completar el cinturón viario que forman la norte y la este. En un principio se pensó en ejecutar de una sola vez el tramo sur y el este, pero finalmente, por razones presupuestarias, se decidió por la Junta en acuerdo con el ayuntamiento acometer primero el segundo tramo, el este. La prueba de que las dos rondas estaban en un principio en una única intervención es que tienen el mismo estudio informativo, por eso se pasa ahora directamente a la redacción del proyecto del tramo sur.

La consejería sacó a licitación la redacción del proyecto por un importe de 238.553 euros. La oferta de CIEX y TXT obtuvo la puntuación más alta, tanto en la valoración de los criterios técnicos (que se basan en un juicio de valor) como en los económicos. Pero su propuesta, de 136.890 euros, estaba incursa en baja temeraria, por lo que la Ute ha tenido que justificarla, dando unos razonamientos que han convenido a la Mesa de Contratación de la consejería.

El trazado de la ronda sur. J. L. BERMEJO

Entre las indicaciones que han hecho en su justificación destacan su conocimiento de la zona del proyecto, ya que CIEX es la consultora que ha redactado el proyecto del tramo de la autovía Cáceres-Badajoz entre la A-66 y el río Ayuela, en el que está incluida la glorieta que conecta el barrio de Aldea Moret con la carretera de Badajoz (N-523). Esta rotonda es uno de los dos puntos de inicio de la ronda sur. Por su parte, TXT redactó el proyecto de la ronda este, que conecta con el otro punto de inicio de la ronda sur, la glorieta que se ha construido en la carretera de Miajadas (Ex-206).

Precisamente la participación de TXT en el proyecto de la ronda este es uno de los criterios que valoró la mesa para aceptar la oferta económica pese a la baja, ya que «implica un conocimiento amplio del tramo» de la ronda sur, según se especifica en el informe del jefe del servicio de Proyectos y Construcciones de Carreteras de la consejería, informe que tomó en consideración la mesa para aceptar la propuesta de la Ute.

Hubo otras dos ofertas presentadas a esta licitación con una oferta económica que también estaba en presunción de anormalidad, en estos dos casos la Mesa de Contratación decidió excluirlas y no aceptó las explicaciones dadas en la justificación de las propuestas.

Presupuestos 2022

La ejecución de la ronda sur se financia por parte de la Junta. En los presupuestos de la consejería para el ejercicio de 2022 hay una partida suficiente incluso para iniciar la obra el próximo año. La previsión de gasto para 2022 es de 4,5 millones de euros. En las cuentas de 2021 hay medio millón de euros, suficiente para la adjudicación del proyecto. 

No obstante, difícilmente las obras podrán comenzar en 2022 porque antes se tiene que redactar el proyecto, el plazo de ejecución en el pliego es de nueve meses, y después se tiene que sacar a contratación la ejecución de las obras. En las proyecciones que se hacen en el presupuesto de 2022 para ejercicios posteriores también se incluye una partida de 8,6 millones para el año 2023, lo que garantiza financiación para que las obras puedan comenzar a ejecutarse ese año. 

La ronda sur se proyecta con una longitud de 3,1 kilómetros, conectará las carreteras de Miajadas y de Badajoz, además dará nuevos accesos a los barrios de La Cañada, cuyas entradas son ahora muy deficientes, y Casa Plata.