La cabalgata de Reyes de Cáceres modificará su recorrido el próximo 5 de enero de 2022, ya que las carrozas y la comitiva no podrán acceder a la plaza Mayor por la Gran Vía, debido a las obras de peatonalización de la calle, que comenzarán a principios de diciembre y durarán cuatro meses. La salida será como siempre desde el parque de bomberos y se intentará mantener el recorrido lo más parecido a todos los años.

El ayuntamiento ha previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar entren por la calle General Ezponda a la plaza, como ya ha ocurrido en otra ocasión, pero no se ha decidido todavía si el desfile discurrirá por la calle Parras y la plaza de la Concepción, o si se desvía en la Fuente Luminosa hacia la avenida Clara Campoamor y Hernán Cortés para evitar calles estrechas.

"Estamos valorando varias opciones", indicó ayer el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que, después de año y medio celebrándose de forma telemática o en los soportales del ayuntamiento, ha vuelto a la sala de prensa habitual.

Licerán explicó que "ha sido difícil de encajar" la ejecución de la plataforma única en Gran Vía con los eventos que se celebran en la ciudad, y que afectan a esa calle, como el Mercado Medieval, la propia cabalgata, el desfile de carnaval, la Semana Santa, el desfile de San Jorge, etc.

Por ello, se ha decidido que las obras comiencen después del Mercado Medieval, a principios de diciembre, a fin de "salvar" la Semana Santa y el verano con la llegada de turistas, porque "siempre" hay algún evento en la ciudad al que una obra de cuatro meses afecta. Licerán ha indicado que se ha pedido a la Diputación de Cáceres, que financia el proyecto a través de los fondos Edusi, que reduzca el tiempo de ejecución si es posible.

Mercado navideño en la plaza

En cuanto al mercado navideño, Licerán confirmó que se instalará en la Plaza Mayor, por lo que se descarta definitivamente el Paseo de Cánovas, tal y como ha solicitado el colectivo de artesanos que prefiere esta ubicación.

Licerán indicó que son "algunos artesanos" los que están rechazando la ubicación de la Plaza Mayor pero otros están de acuerdo con este emplazamiento porque dinamiza el comercio y la hostelería de la zona, y es un espacio peatonal que genera menos riesgos.

"Creemos que el año pasado salió bastante bien y es acertada la ubicación", recalcó Licerán, que también avanzó que se intentará acoger "el mayor número de puestos posibles", ya que este año no hay restricciones de aforo ni se acotará el espacio.

A la pregunta de si se privatizará la gestión del mercado navideño, el portavoz respondió que "este año" se organizará desde la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), aunque abrió la posibilidad de que en la próxima edición cambie el modelo de gestión.

Además del mercado se baraja la posibilidad de instalar alguna otra atracción en la Plaza Mayor, aunque no está cerrado todavía a la espera de concluir la programación navideña.