«La gente la quería mucho, nunca conocí a nadie como ella». La frase de un familiar de la doctora pediatra Magdalena González Fernández, que siempre conectó de forma muy especial con los más pequeños de la casa, falleció a causa de la pandemia del covid en diciembre del año pasado. Por este motivo, la ciudad rindió hoy un cálido homenaje y le dedicó el área infantil del Parque del Príncipe, en recuerdo a su gran labor como profesional. Atendió durante 40 años a cientos de niños.

El cuidado de los muchachos cacereños ocupó su vida como médica. Ella sabía encajar con ellos y con sus padres. Además pasó consulta en el centro de salud de Plaza de Argel y en el Manuel Encinas, donde se jubiló de la actividad pública pero no del ejercicio privado que siguió ejerciendo hasta el último instante.

Fue un acto sencillo y emotivo al que acudieron sus seres queridos. La placa en su memoria la descubrió su marido, Juan Carlos Valverde Alarcón, y su hija Magdalena Sofía, acompañados del alcalde Luis Salaya, y del presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, entre otras autoridades.

Tras conocerse su muerte, precisamente el Colegio de Médicos y varios colectivos iniciaron una campaña de firmas para que el municipio le hiciera un reconocimiento dando su nombre a algún elemento relacionado con la infancia y este viernes se cumplió el deseo de todos ellos.

Magdalena Sofía Valverde agradeció «las infinitas muestras de cariño hacia su madre por parte de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, a la Previsión Sanitaria Nacional, a sus pacientes y asimismo a la iniciativa municipal por dedicarle un parque».

Familiares de la doctora pediatra Magdalena González Fernández. SILVIA SÁNCHEZ FERNANDEZ

En su intervención resaltó conmovida «la idoneidad del espacio elegido en recuerdo a Magdalena, porque reúne las cuatro cosas que más le gustaban a mi madre, que eran niños, tiempo de calidad en familia, zonas verdes y diversión». Igualmente destacó que «en el mes de julio, la pediatra fue distinguida con la imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil».

Por su parte, el regidor apuntó que «el acuerdo se aprobó por unanimidad en el pleno municipal de septiembre cuando se propuso denominar a este área infantil con el nombre de la doctora. La elección del parque vino determinada porque entendíamos que era bonito que fuese un sitio cerca del centro de salud donde Magdalena desarrolló buena parte de su actividad y del mismo modo un lugar en el que, con toda seguridad, jugarán ya los hijos de muchos de sus pacientes y jugarán algún día los nietos de muchos de ellos».

Finalmente, en el homenaje participó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que reconoció «al consistorio la iniciativa» y celebró «el emplazamiento elegido, de camino entre los dos centros de salud en los que Magdalena ejerció durante cuarenta años como pediatra, el de Plaza de Argel y el Manuel Encinas». Magdalena, la eterna pediatra, ya tiene su parque.