Dicen que en Cáceres nunca pasa nada. De tanto decirlo se ha convertido en un tópico, pero bien mirado tiene su parte positiva. Los cacereños están entre los ciudadanos del país que pagan menos primas por algunos de sus seguros. Es un municipio con ninguna posibilidad de tsunami, apenas riesgo de tornados, limitados visos de terremotos y muy pocas inundaciones porque se trata de una de las poquísimas urbes españolas sin río (el Marco ha llegado a desbordarse pero con daños contados). Además de todo ello, los percances en viviendas y negocios por fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, humedades e incendios también están entre los más bajos del país. Si se une la reducida probabilidad de accidentes de tráfico y robos, estamos en el paraíso de la estabilidad.

Tal es así que en el informe ‘¿Cuál es la ciudad más segura de España?’, realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Cáceres se sitúa como la tercera ciudad con menos incidencias del país. Y ojo, porque no solo se miden las capitales de provincia, sino todos los municipios mayores de 75.000 habitantes. Pues bien, esta ciudad se considera un 29,5% más segura que el conjunto del país cuando se mide el impacto que tienen en ella tres factores: los accidentes de tráfico (tanto graves como leves), los robos (viviendas, comercios y vehículos) y los incendios. Por cierto que la primera posición la ocupa Palencia, casi un 37% más segura que el resto de España, y la segunda Orihuela (Alicante), con un 32%.

En la provincia cacereña hay un accidente de tráfico grave cada 2 horas y 15 minutos EUROPA PRESS

Para elaborar este índice se han tenido en cuenta los tres riesgos mensurables que desde la experiencia del seguro definen bien la seguridad colectiva de una población. Unespa dispone para ello de los datos de millones de pólizas. Son cifras previas a la pandemia, que tanto ha alterado la dinámica cotidiana. Pues bien, el primero son los accidentes de tráfico, analizados a través de los percances incluidos en el seguro obligatorio. Combinando las dos grandes coberturas, daños materiales y daños corporales, Cáceres ocupa el puesto 19 en el ranking de seguridad vial al situarse como un 3,5% más segura que el conjunto del país. Por ejemplo, en golpes de chapa hay un 2% más de probabilidad de no sufrirlos. Cabe recordar que la provincia tiene 360.991 vehículos (datos de 2019) para 393.000 habitantes totales.

Fuegos en inmuebles

También están los incendios. Ponderan menos dentro del estudio porque son menos frecuentes, y además la seguridad colectiva ha mejorado notablemente (normativa, prevención, servicios de extinción...). Pero cuando ocurren pueden convertirse en el percance más devastador y dejar el patrimonio reducido a cenizas. Sin embargo, Cáceres tiene un índice de seguridad de 59% superior al conjunto de España en cuanto a fuegos en viviendas, comercios o industrias. De hecho ocupa el puesto 6 solo por detrás de Arona, El Ejido, San Cristóbal de la Laguna, Santa Coloma de Gramanet y Ceuta.

Por cierto que, en términos generales, cuanto menos población tiene una localidad más riesgo existe de incendios. Lo dicen las estadísticas de Unespa. Aunque en las ciudades más pobladas hay mayor volumen de siniestros, en realidad son menos en proporción con los pequeños núcleos. En cualquier caso, la capacidad de las llamas de destruir y hacer desaparecer las pertenencias de décadas, incluida la propia vivienda, ha motivado que esta cobertura ya se incluya normalmente dentro de los seguros multirriesgos, que prevén una amplia diversidad de amenazas. Basta decir que el coste medio que debe cubrir una aseguradora tras un incendio está en el entorno de los 5.000 euros. En la provincia de Cáceres esa cifra se reduce hasta los 2.828 euros, un 52% por debajo del conjunto nacional. En cuanto a la capital cacereña, se sitúa en 2.185.

Asaltos al patrimonio

Además, en la elaboración del informe ‘¿Cuál es la ciudad más segura de España?’, Unespa tiene en consideración los robos que se producen en viviendas, establecimientos comerciales y vehículos, cubiertos por las compañías. Cáceres vuelve a posicionarse entre las más garantistas, en el puesto 13, al ser un 41% más segura que el conjunto nacional.

De hecho, Unespa también mide el riesgo de sufrir un robo en el domicilio según el lugar donde se viva. En este ranking, Cáceres cae a la parte baja de la tabla porque las probabilidades son bastante menores a las de otros puntos del país, según datos de los ejercicios 2019/2020. De los 100 municipios con más población, la ciudad se va al puesto 78. Por provincias, la cacereña escala incluso un poco más hasta el puesto 28 de 52, prácticamente en la parte media de la tabla. La posibilidad de un asalto en cualquier lugar de esta provincia es parecida a Baleares, Zaragoza o Jaén.

En los comercios también baja la incidencia: durante el ejercicio 2010 se registraron 355 robos en tiendas cacereñas, y durante 2019 un total de 181. En cuanto al botín medio que se llevan los ladrones en la provincia, es de 1.299 euros en viviendas y 906 en los establecimientos comerciales.

Respecto al robo en vehículos (tanto del propio coche como de objetos en su interior), Cáceres no está precisamente entre las provincias con más seguros contratados contra sustracciones, solo un 57% (por ejemplo en Madrid sube al 84% o en Vizcaya al 79%). Este tipo de delitos tiende a bajar en la geografía nacional pero sigue habiendo unos 30.000 por año. En la provincia cacereña, la probabilidad cae a la parte más baja del ranking, al puesto 7 empezando por la cola, ya que existe un 45% menos de riesgo que en el conjunto del país.

«Aunque la diferencia de primas entre provincias, en las pólizas de seguro que con mayor afluencia se contratan (auto y hogar), se debe puramente a un hecho estadístico, cierto es que Cáceres históricamente goza de muy buen índice de siniestralidad, lo que hace que las primas de seguros que se pagan aquí sean inferiores a las de otras provincias de nuestro mismo tipo, y sustancialmente inferiores con las grandes provincias de España», subraya Juan María Pozas,  presidente durante cuatro años de la Asociación Extremeña de Corredores y Corredurías de Seguros (ASOCCEX) y corredor de seguros desde hace tres décadas, que gestiona productos y coberturas de 16 compañías.

Menos riesgo en tráfico

«Para entender, en un sentido más estricto, estos datos estadísticos, se debe pensar por ejemplo que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en la provincia de Cáceres es menor que en muchas otras. ¿Por qué? Por la mayor dispersión territorial, que hace que no se concentre en un mismo punto gran densidad de vehículos», subraya este profesional. Ocurre algo similar «con las pólizas de seguro de hogar, muy influidas por el índice delictivo tan bajo de nuestra provincia y por la carencia de daños de magnitud provocados por la acción de fenómenos meteorológicos adversos, que por cierto con mayor frecuencia se están viendo ahora».

Quizás en otros ramos de seguros, la diferencia entre provincias españolas, tanto en siniestralidad como en primas, no esté tan definida, «pero en autos y hogar sí lo está y mucho. Ello genera que cada vez haya mayor índice de viviendas aseguradas en Cáceres, por los buenos precios que se pueden ofrecer», concluye Juan María Pozas. 

UN SUSTO EN EL HOGAR CADA NUEVE MINUTOS

Aunque Cáceres no sea una fuente importante de sucesos, sí que hay incidencias continuas que afectan a los ciudadanos. Según los datos extraídos de Unespa, en la provincia se produce un percance en una vivienda cada 9 minutos y 19 segundos. Así lo revela el estudio ‘De la gotera al incendio’ (2019). Esta frecuencia de tiempo sitúa Cáceres entre las 15 provincias con menos sustos en el hogar, al nivel de Ourense, Lugo o Salamanca. En Madrid, por ejemplo, la frecuencia es de un accidente cada 25 segundos.

Dicho informe recoge que en Cáceres se produjeron exactamente 56.444 percances en viviendas durante un año, entre ellos daños por agua, cristales rotos, fallos eléctricos, perjuicios por fenómenos atmosféricos, robos, incendios... Los daños por agua son los más frecuentes en las viviendas: goteras, inundaciones, humedades... En Cáceres se da parte de una incidencia de este tipo cada 26 minutos y 14 segundos (20.000 a lo largo del año). En cuanto a los incendios, el suceso más temido, se producen cada 8 horas y 28 minutos. Pero ojo, porque quizás debido a esa menor percepción del riesgo, Cáceres se sitúa entre las provincias que tienen menos aseguradas sus casas: solo un 58% frente a territorios como País Vasco o Madrid, que superan el 90%.

También están los percances en los negocios del sector servicios. Los que tienen más pólizas son los bares, seguidos de oficinas y despachos, alimentación, moda y belleza. Al igual que en el caso de las viviendas, encabezan estos partes los daños relacionados con agua, cristales, electricidad, robos y fenómenos atmosféricos. En Cáceres, cada 1 hora y 52 minutos un establecimiento sufre una incidencia (4.600 al año). Por ejemplo, los robos se suceden en estos negocios cada 1 día, 6 horas y 18 minutos. Cabe destacar que en más de veinte provincias se registran dos sustracciones al día. En términos absolutos, los asaltos a empresas han caído notablemente en Cáceres, desde los 355 registrados en 2010 hasta los 162 de 2020.

Luego están las comunidades de propietarios. En Cáceres, los bloques contabilizan un parte a las aseguradoras cada 1 hora y 22 minutos (más de 6.300 al año). En cuanto a la frecuencia de los accidentes de tráfico, la provincia registra un siniestro cada 5 minutos y 20 segundos. Si solo se estiman los graves, con daños personales, se producen cada 2 horas y 15 minutos.