El desarrollo de un ecopolígono (CC Green) en los sectores de suelo urbanizable que están detrás de las Capellanías da un nuevo paso. El ayuntamiento informó este miércoles del encuentro mantenido con los promotores de la iniciativa, la empresa Ingenostrum, que tiene al frente al ingeniero cacereño Santiago Rodríguez. Dos de las novedades avanzadas son que la consulta de viabilidad urbanística se entregará en el ayuntamiento “en los próximos días”, según el gobierno local, y que dos multinacionales nórdicas, la sueca Alfa Laval y la noruega Statkraft, participan en la iniciativa.

 Cuando se entregue la consulta de viabilidad se habrá dado el primer paso formal ante una administración, al margen de los numerosos contactos que se han mantenido entre promotores, empresas y administraciones. La consulta es una propuesta que se presenta en el ayuntamiento para el desarrollo de suelo o de un sector que esté planificado en el plan de urbanismo, que detrás de las Capellanías hace una reserva de más de 300 hectáreas de uso industrial, suficiente para el ecopolígono, para cuyo desarrollo se han dado en los últimos meses cifras que están entre las 200 y las 250 hectáreas.

 La presentación de esta consulta será un paso muy importante, sería el primer documento físico, además de los proyectos, y ante una administración que se entrega para la ejecución del polígono y cuyo desarrollo tiene un procedimiento reglado. Tras la aprobación de la consulta, el promotor tendrá que entregar el programa de ejecución para la ordenación del terreno de cara a su urbanización. Si se presenta la consulta en breve es porque ya habría un acuerdo con los principales propietarios del terreno, entre los que hay, además de particulares, fundaciones.

 Statkraft es una empresa multinacional propiedad del estado noruego, especializada en la producción de energía renovable. Será la encargada de suministrar la energía eléctrica renovable al ecopolígono. Este nuevo sector para usos industriales y empresariales tendrá asociadas dos plantas fotovoltaicas, una de ellas con una capacidad de 400 megavatios pico, según la información facilitada este miércoles por el ayuntamiento, sería la mayor del término municipal, la siguiente es  la que Iberdrola tiene en las inmediaciones de la N-521, con 150 megavatios. La otra planta ligada a CC Green tendría una capacidad de 130 megavatios pico.

 La multinacional sueca Alfa Laval será la encargada de desarrollar el sistema de refrigeración que tendrá el nuevo polígono para permitir la instalación de centros de datos, de almacenamiento de información, neutros de carbono, de emisiones, que es una de las principales apuestas de este sector empresarial, ya que estos centros se autoabastecerán de las dos plantas fotovoltaicas vinculadas a la iniciativa, que es otra de las características de este proyecto que se quiere abastecer de energía verde para que las empresas que se instalen no tengan un impacto ambiental.

 El ayuntamiento dio este miércoles algunas fechas sobre el desarrollo del ecopolígono. Así, además de adelantar que la consulta de viabilidad se presentará “en unos días”, también anunció que marzo es el plazo que se espera para presentar la consulta de viabilidad y de desarrollo de las empresas e ingenierías que se instalarán en el ecopolígono.