La romería de los Santos Mártires volverá a celebrarse este domingo en el paseo Alto de Cáceres tras la suspensión de la festividad el pasado año a causa del coronavirus. Será una fiesta «con todas las medidas de seguridad en un espacio que es amplio», «se intentará que la gente no se agolpe», según explicó este lunes Luis Pedro Cámara, mayordomo de la franciscana Cofradía del Cristo de la Salud, organizadora junto al Ayuntamiento de Cáceres. 

Las actividades se iniciarán a partir de las once de la mañana con la venta de las roscas de anís, que todavía no se han encargado, pero se espera que se pongan a la venta un millar, según calculó Cámara. Las actividades que se han preparado son las mismas que en ediciones anteriores de la romería con la excepción de los cacharritos que otros años se han montado para los más pequeños. El chiringuito del Paseo Alto también estará abierto ese domingo para aprovechar la celebración de la fiesta de los Santos Mártires.

A las once de la mañana se inicia la venta de las roscas de anís y se colocará la mesa de ofrendas con dulces típicos, patatera, además estará abierta a las aportaciones de platos por parte de los asistentes. Media hora después dará comienzo la principal celebración religiosa con la misa de los romeros en la explanada del paseo Alto, se contará con la participación de la coral In-Pulso. Tras la celebración de los servicios religiosos habrá una actuación de la asociación cultural de folklore Santa Lucía y a partir de la una cuarto será la oración a los santos y se cantará la salve a la virgen en el interior de la ermita. Está prevista la entrega de recuerdos a los romeros que estén ataviados con el traje regional, previamente se deberá indicar el nombre en la mesa de ofrendas para personalizar el recuerdo.

La barra para la venta de bebidas, tapas de patatera y tortilla se abrirá a partir de las doce y media, una hora después se venderán migas, los tickets estarán disponibles desde que finalice la celebración de la misa, habrá raciones limitadas. Los organizadores han animado a los participantes a que acudan a la tradicional romería ataviados con el traje regional, que es una de las características de esta tradicional romería que abre en Cáceres la celebración de los festejos populares.