Cáceres celebrará el sábado 5 de febrero unas de su romerías más tradicionales, la de San Blas, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, con un amplio programa de actividades que incluye talleres, actuaciones musicales, una degustación de prueba y un mercado artesanal, además de la venta de roscas y cordones. La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, y el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, la presentaron esta mañana acompañados por el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Gibello, y el párroco de San Blas, Antonio Pariente.

Valdés señaló que desde la concejalía se colabora con dos conciertos a la programación realizada desde la asociación vecinal y la ermita. Así, el sábado, a las 16.00 horas, la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble ofrecerá su espectáculo etnográfico de corte costumbrista con innovaciones adaptadas a la música contemporánea, que recoge los bailes, canciones, danzas, música y tradiciones ancestrales de las diferentes zonas y comarcas extremeñas. Finalizará con una composición coreográfica evolutiva y su muestra variada de trajes extremeños. Además, a las 17.30 actuará el grupo Mansaborá Folk en la plaza del barrio. Por la mañana habrá un taller para difundir la música y las danzas populares, ha señalado Valdés, donde se pondrán en valor las jotas, los sones, las rondeñas o fandangos.

David Holguín, por su parte, ha insistido en el interés del equipo de Gobierno de potenciar las tradiciones e hizo un llamamiento a los jóvenes a que «salgan a la calle vestidos con los trajes típicos para potenciar esta festividad». Gibello agradeció al ayuntamiento su colaboración, al igual que Pariente, que lo hizo extensivo a la asociación de vecinos, a las entidades que ayudan como DYA y la Policía Local, y tuvo un recuerdo para quienes han sufrido y sufren las consecuencia de la pandemia. Indicó que la ermita permanecerá abierta todo el domingo, y se venderán las tradicionales roscas y los cordones. La misa será a las 17.00 horas. «Se está consiguiendo que la fiesta sea durante todo el día y no sólo por la tarde, y eso es muy importante», resaltó.

La programación se iniciará a las 12.30 horas del sábado con un Taller de Folclore a cargo del Grupo Trébol; a las 13.30 el desfile infantil y adulto; a las 14.00, una exhibición de bailes regionales también a cargo de Trébol; a las 14.30, taller de Percusión y Expresión Corporal como Vehículo de Integración para las Familias a cargo de Extremadura Entiende; a las 15.15, presentación del libro ‘25 de marzo. El día que se levantó Extremadura’ por la Asociación 25 de Marzo. Además habrá una degustación de prueba a las 13.00 horas, un mercado artesanal y mesas de asociaciones sin ánimo de lucro.