El XIII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres que otorga la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el cacereño Eladio Pascual Pedreño por su artículo "Cáceres, cuidad colgada de las nubes", publicado en ABC Viajar, en su edición digital del día 17 de noviembre de 2021.

Es la primera vez, desde los inicios del premio, que el galardón recae en un nombre extremeño y residente en Cáceres.

Dadas las circunstancias de la pandemia, el acto público de entrega del premio al ganador no será en la fecha prevista en la que tradicionalmente se otorga el galardón: en febrero; “sino cuando las condiciones sanitarias lo aconsejen”, afirman desde la fundación en un comunicado.

Pascual Pedreño nació en Tetuán, aunque es cacereño de adopción. Es doctor en Derecho, funcionario de la Agencia Tributaria y profesor de universidad. Ha publicado 25 libros técnicos, en su mayoría de contabilidad.

“Escribe desde siempre, pero no se considera escritor; tan solo escribe. Por eso nunca tuvo la intención de publicar, al margen de algunos artículos que finalmente vieron la luz en la prensa”, según la fundación.

El reencuentro con el ilustrador Rafael Fatuarte, compañero de colegio y amigo de la infancia, le impulsa a retomar la pasión por la escritura y el dibujo, “y deciden emprender una maravillosa aventura a cuatro manos” que dio lugar al libro “El mordedor de alfombras y otros cuentos” (Editora Regional de Extremadura).

En la recámara aguarda el libro denominado “Cáceres, ciudad fantástica” con 22 artículos acompañados de 22 ilustraciones, “que destilan pasión por esta ciudad irrepetible”.

La fundación creó este premio “a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita o digital, radio o televisión relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales”.

En las 11 ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas, Rosa Montero y Fernando Rodríguez Lafuente. 

Dadas las circunstancias de la pandemia covid-19, el acto público de entrega del premio al ganador, no será en la fecha del prevista inicialmente de febrero, sino cuando las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia lo aconsejen. 

El Jurado ha sido presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación, junto con Florentino Velaz Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Antonio Cid de Rivera Silva, director de El Periódico Extremadura, Pablo Calvo Luengo, jefe de Información del Diario Hoy, Miguel Verissimo de Mira Soto, director de Informativos de Canal Extremadura TV y Radio, Conrado Gómez López, director de Avuelapluma, José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura; y actuando como secretaria Dolores Cancho Falcón, secretaria del Patronato de la Fundación.