CIUDAD MONUMENTAL

El Ayuntamiento de Cáceres descarta quitar edificios adosados a la muralla

Solo se elimina de forma puntual un pequeño local que es del ayuntamiento. Esta obra permitirá hacer un estudio arqueológico del tapial de la muralla

Trabajos, este lunes, de derribo del local que está junto a la torre de los Púlpitos.

Trabajos, este lunes, de derribo del local que está junto a la torre de los Púlpitos. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El concejal delegado de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, recordó este lunes que la propuesta de retirar casas adosadas a la muralla en el tramo que da a la plaza Mayor está descartada. A preguntas de los medios de información sobre si el actual equipo de gobierno prevé recoger la propuesta ya manejada por anteriores corporaciones, el concejal explicó que por la comisión de Patrimonio ya se descartó esta opción, pese a que es una de las iniciativas que se proponen en el plan director de la muralla tanto para el tramo entre las torres de Bujaco y Yerba como para otros del recinto.

Pese a que el plan lo recoge y a que en los últimos años se han obtenido fondos del Estado para invertir en la muralla, la posibilidad de destinar parte de este dinero para la expropiación de viviendas y su posterior derribo ha quedado descartada desde el primer momento por el coste que supone. Se ha decidido destinar la inversión a obras de restauración de la muralla y de mejora de su accesibilidad, que es parte de lo que se hará en la segunda fase de la reforma, en el tramo del adarve del padre Rosalío y la torre Redonda, y en la tercera, entre las torres de los Púlpitos y del Horno.

Aunque la eliminación de casas adosadas queda descartada, no pasa lo mismo con una intervención puntual, un local que es propiedad del ayuntamiento y que se está tirando. En este pequeña edificación estuvo una tienda de artesanía. Está al pie de la torre de los Púlpitos y en la vía que comunica la plaza Mayor con el arco de la Estrella. Su supresión permitirá hacer un estudio arqueológico de la muralla, según detalló Bello, para conocer «si la muralla original fue solo tapada por la mampostería -que tiene ahora el muro en este tramo- o fue eliminada», según indicó el concejal.

Con esta pequeña obra, que se financia con fondos del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se pretende ensanchar la calle que comunicar la plaza con el arco, «una de las que tiene más visitas en la ciudad cuando se celebran actos como el Womad, la Semana Santa o el novenario de la Virgen», precicisó el edil, que comentó que en este rincón se colocará una fuente, una papelera y «algunos maceteros para darle colorido».