La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) aseguró que «no hay nada que contradiga» que se puedan utilizar los veintidós kilómetros de conducción del proyecto de Portaje desde el río Almonte hasta el embalse del Guadiloba. Este tramo del fallido intento de traer agua desde los embalses de Portaje y de Gabriel y Galán se utilizaría en el proyecto del nuevo abastecimiento, que consiste es traer el agua desde el embalse de Alcántara con la construcción de una nueva toma a la altura del río Almonte.

La confederación formalizó el pasado verano el contrato para que dos empresas consultoras redactasen el proyecto del nuevo abastecimiento con un plazo de ejecución de doce meses. Entre los trabajos que se encargan en este contrato está el estudio de las condiciones de la conducción y qué actuaciones son necesarias acometer sobre esta instalación.

«El proyecto se está desarrollando con normalidad y no hay nada que contradiga a la solución para el abastecimiento a Cáceres inicialmente prevista» según precisó la Confederación Hidrográfica del Tajo a preguntas de este diario sobre la redacción del proyecto. Según el cronograma del pliego de condiciones, las consultoras ya han tenido que presentar a la CHT el informe de diagnóstico de la situación actual de la solución propuesta.