En la provincia de Cáceres hay 716 mujeres con órdenes de protección de sus parejas o exparejas por delitos de violencia machista, de las que 183 se encuentran en la capital cacereña. Son datos actualizados (a fecha de ayer) facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, pero que cambian constantemente, ya que cada día se suman más. Frenar esta lacra es lo que buscan precisamente los tribunales cacereños con la puesta en marcha del nuevo juzgado especializado en violencia sobre la mujer, que comenzará a funcionar el próximo martes. Será el primero de la provincia y estará ubicado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la capital cacereña, pero dará cobertura a toda la provincia. Es decir, pertenecerá al partido judicial de Cáceres pero de sus servicios se beneficiarán también otros territorios.

De hecho, su puesta en marcha se lleva a cabo pensado precisamente en mejorar la atención a las víctimas (mujeres y niños) del mundo rural, que son las que más dificultades se encontraban a la hora de la tramitación de este tipo de denuncias. «Nos parecía muy importante que el mundo rural y las víctimas rurales tuvieran la misma atención especializada que tienen en las grandes ciudades», explica la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, que lleva dos años luchando para conseguir que este juzgado sea una realidad.

En el caso de Cáceres (y en la provincia) las denuncias por violencia de género eran asumidas hasta ahora por otros juzgados (en la capital cacereña por el número 6). En toda la región, de hecho, solo existe uno, el de Badajoz, que da también cobertura a toda la provincia. Sin embargo, y aunque en la capital cacereña no hubiera un órgano especializado, las víctimas sí tienen a su disposición otros servicios como una fiscalía de violencia de género, la oficina de protección a las víctimas o la sede del instituto de medicina legal, que cuenta con un equipo psicosocial. Pero en el caso de las zonas rurales, ni siquiera esto.

Minuto de silencio por las víctimas, ayer en la plaza Mayor. CarlaGraw

El segundo de la región

Así, el que va a abrir ahora en Cáceres será el segundo de toda Extremadura, pero de momento comenzará a funcionar solo para el partido judicial de Cáceres. Ya se han iniciado los trámites, eso sí, para ampliar esa cobertura al resto de la provincia. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya ha realizado la propuesta al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia. Y, a día de hoy, ya cuenta con el informe favorable del primer organismo, pero está pendiente aún su tramitación en el Gobierno. Una vez que se obtenga el visto bueno, se determinará a qué otros territorios dará servicio.

Se ubicará en el TSJEx. La falta de espacio en el actual palacio de justicia de la avenida de la Hispanidad obligó a buscar otro emplazamiento. Se situará así en un edificio anexo del Alto Tribunal, que estaba en desuso. Tendrá su propia entrada, por la calle Nidos, lo que permitirá una mayor intimidad de las víctimas y garantizará así su anonimato. Las dependencias cuentan además con superficie suficiente como para evitar cualquier tipo de contacto entre víctimas y presuntos agresores, importante en este tipo de casos por los problemas que ello conlleva. En un futuro la idea es que se traslade al edificio de la Hispanidad, una vez que se lleve a cabo la ampliación del palacio.

Las dependencias del TSJEx en las que se situará el nuevo organismo ya habían funcionado anteriormente como juzgado (antes los tribunales estaban aquí ubicados, hasta que se trasladaron a la avenida de la Hispanidad), por lo que estaban preparadas. Solo ha sido necesario pintarlas y adecuarlas a las necesidades actuales mediante la instalación eléctrica que se requiere para la celebración de juicios y declaraciones.

Tendrá así un despacho para el juez, para el letrado de la administración de justicia, otro para el fiscal, por si lo necesita (la fiscalía provincial se encuentra en el otro palacio de justicia), y otra dependencia donde se ubicarán los funcionarios. Además se ha adaptado otro espacio como sala de vistas. Ayer comenzó a llegar el mobiliario, que se instalará entre hoy y el próximo lunes. Falta aún la asignación del juez titular, cuyo proceso se encuentra todavía en fase de concurso. Hasta que se resuelva, será un magistrado en funciones el que asumirá todas las competencias.

Su puesta en marcha es el final de un camino que comenzó hace dos años (desde que se iniciaron los trámites, pero este juzgado lleva reclamándose ya desde mucho antes) y el comienzo de otro, con dos claros objetivos: proteger a las víctimas y frenar la violencia machista. «Esto es trabajo de mucha gente, pero sobre todo es un trabajo social. Lo que hemos pedido es una herramienta más para intentar erradicar, en la mejor manera posible, esta lacra» añade María Félix Tena.