La Cofradía de la Expiración de Cáceres ha organizado una muestra con motivo del XXX aniversario de su creación. Tendrá lugar en el Palacio de la Torre de Sande desde mañana, 29 de abril, hasta el domingo, 1 de mayo. En ella se podrán contemplar fotografías sobre la trayectoria de la hermandad, que realiza su estación de penitencia cada Viernes Santo con el Cristo de la Expiración (una de las imágenes más antiguas que procesionan por España, del siglo XIV) y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (2003), y que concluye con la ceremonia de la Expiración.

También se expondrán los distintos enseres patrimoniales reunidos por donación y adquisición en estas tres décadas, como el incensario del tramo de la Virgen (estrenado en 2022), el estandarte de la imagen mariana, el libro de reglas, la cruz de guía o las partituras de las marchas dedicadas a la hermandad por el compositor cacereño Raúl Martín Cruzado. El horario de visita será de 17.00 a 21.00 (viernes); y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 (sábado y domingo).

La cofradía fue creada a finales del siglo XX por un grupo de ciudadanos capitaneados por el entonces presidente de la Casa Regional de Andalucía, Jesús Brazales, para sacar del olvido a este crucificado gótico que vieron por primera vez con motivo de una romería realizada en el Castillo de la Arguijuela de Abajo a instancias de Ramón Jordán de Urrries y Martínez de Galinsoga, Vizconde de Rodas, propietario del castillo y de su ermita, donde se encuentra la antiquísima talla.