LA PRIMAVERA CACEREÑA
La feria del libro de Cáceres rejuvenece
Las nuevas generaciones se acercan la cita literaria en una edición que pretende refrendar su compromiso con los futuros lectores. La Universidad de Extremadura presenta sus novedades en la caseta central

Los hermanos Martín y Adrián, de 8 y 7 años, en la Feria del Libro, este miércoles. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Son las seis de la tarde exactas. Nada más abrir las casetas, los libreros empiezan a recibir a sus futuros lectores. Esta ha sido la dinámica que ha mantenido desde que arrancó hace ya una semana la Feria del Libro de Cáceres. Cuentan con la particularidad, sin embargo, las tardes de que se llenan de otro tipo de lectores, los que ya son en el presente pero también serán el futuro. Las nuevas generaciones que mantendrán a flote el papel y riqueza literaria.
Los más jóvenes son los que están destinados a redefinir las líneas de lo que se leerá dentro de unos años. Son ellos los que rompen con esa creencia instaurada de que los más pequeños están más atentos a las pantallas que a las páginas. Rompen esa tendencia todos los que este miércoles recorrían los expositores de Cánovas en busca de su futuro libro de cabecera.
Entre ellos se encuentran Martín y Adrián, de 8 y 7 años. «Están leyendo todo el día», reconoce su madre. Los hermanos ya tienen claro que buscan. ¿Su género favorito? Los cómics. Desde los conocidos por las generaciones anteriores como Mortadelo y Filemón o Pokémon a los más recientes, la saga de los Compas, una colección que llega de la mano de Youtubers, algo que demuestra que el progreso no está reñido con el presente, como sostienen los más conservadores.

Los hermanos Martín y Adrián, de 8 y 7 años, en la Feria del Libro, este miércoles. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ
A unos metros se encuentra también Mariam , de 24 años, otra cacereña que confiesa que lee «desde que era pequeña». Recuerda mientras recorre las casetas buscando una novedad que le interese, lo suyo es la fantasía y la novela juvenil, que en los últimos años ha acudido siempre a Cánovas para recorrer las casetas. «Llevo viniendo desde hace años», sostiene. Al tiempo, deja su petición, que la cita literaria se extendiera en días y en extensión «como la de Madrid». Por pedir que no quede.

Mariam, de 24 años, en la Feria del Libro de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ
Las novedades de la universidad y clases de liderazgo
La cita encaró así este miércoles en el que no se cumplió el vaticinio de lluvia su fin de semana de cierre. Durante la jornada, fue la universidad extremeña la que presentó sus novedades, al menos media decena de títulos relacionados la mayoría con investigaciones. Ya en horario de tarde y ante medio aforo de la caseta central, Diego Peña presentó su libro sobre liderazgo y defendió en su intervención que «un líder se hace». Estaba previsto que cerraran el miércoles dos colecciones del área de Cultura de la Diputación de Cáceres.
Suscríbete para seguir leyendo
- La carretera de Cáceres por la que pasan más de 10.000 coches al día que se está reparando
- Investigados por causar daños en un yacimiento arqueológico de Cáceres valorados en más de 6 millones de euros
- La alcaldesa de Casar de Cáceres, sobre el parque acuático: 'No tengo noticias desde diciembre
- Esta es la nueva ordenación del tráfico en la ronda de San Francisco de Cáceres
- Cesión de terrenos para la construcción del parking de El Madruelo en Cáceres
- Los satélites de Elon Musk toman el cielo de Cáceres de madrugada
- El contenedor marrón alcanza en su primer mes en Cáceres los 400 kilos de biorresiduos
- Obras en Cáceres: el asfaltado afronta su último tramo en San Francisco con variaciones en el autobús
