Kiosco

El Periódico Extremadura

La primavera cacereña

Isaac Rosa: «Si aceptamos que el futuro es malo, renunciamos a cambiar las cosas»

El autor de 'Lugar seguro', uno de los reclamos de la Feria del Libro, presenta en Cánovas su novela ante un aforo prácticamente lleno. Ángel Martín y Javier Cercas completan la semana

El escritor Isaac Rosa presenta su novela ‘Lugar seguro’ en la caseta central, este jueves. CarlaGraw

Dice Isaac Rosa que uno es de donde ha estudiado el Bachillerato así que él mismo se considera extremeño. Volvió a casa entonces este jueves el autor, que fue recibido ante un aforo prácticamente sin butacas libres en la Feria del Libro.

Años después de visitar la caseta central en calidad de autor también, Rosa regresó a Cánovas para ocupar la butaca que le corresponde por su nueva obra ‘Lugar seguro’ (editorial Seix Barral), una novela en la que apela en equilibrio al apocalipsis y la vida. 

Fue el historiador Juan Sánchez González el encargado de introducir la obra, a la que calificó de «inteligente, honesta y arriesgada» y «comprometida» con lo social y con lo literario. Ya en su turno de palabra, Rosa arrancó con el propósito de su obra. «Hago libros para discutir sobre ellos», detalló.

En relación a la última novela, asegura que partió del «lugar que ocupa el miedo en nuestras vidas hoy». Paradójicamente, este trabajo se gestó al inicio del confinamiento, una etapa en la que aseguró el autor, «por un tiempo desapareció el futuro».

De esta manera, manifestó que su intención fue la de combinar, por un lado, la idea de ‘lugar seguro’, «entonces nuestra casa era una celda pero a la vez un búnker», y la idea de la esperanza y la distopía. «Si aceptamos que el futuro va a ser malo, renunciamos a cambiar las cosas», concluyó.

Homenaje y concierto 

La cita literaria encara ya su colofón en su segundo fin de semana con el resto de firmas nacionales que componen el programa, entre ellos Javier de Isusi que presentará su nueva novela gráfica y Ángel Martín, su testimonio sobre su depresión este viernes, el sábado harán lo propio con su nuevo trabajo Javier Cercas. 

Cuenta con la particularidad el programa de este sábado de incluir, además de las presentaciones, el homenaje que se le hará en la carpa central a partir de las 20.00 horas al editor, escritor y galerista Julián Rodríguez, alma mater de la editorial Periférica. El acto estará conducido por Miguel Ángel Lama, Liborio Barrera y María Jesús Ávila. 

Cerrará la jornada con otra novedad, un concierto añadido como actividad paralela en el auditorio del parque del Príncipe en el que cinco mujeres artistas mezclarán música y poesía. Tiene esta actividad un fin benéfico, ya que la entrada cuesta 5 euros y su totalidad se destinará a la oenegé Refugiados.

Compartir el artículo

stats