No hay que perderse este espectáculo. Izal, la banda indie nacional por excelencia, recala en Cáceres con motivo de su gira de despedida el próximo sábado 28 de mayo. Las puertas del recinto hípico abrirán a las 21.00 horas para que los futboleros no se pierdan la final de la Champions entre el Liverpool y el Real Madrid. El concierto comenzará a las 23.00 horas.

Cáceres recupera los grandes conciertos en el Recinto Hípico después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia y ha elaborado un calendario coordinado con siete citas con grupos nacionales e internacionales del panorama nacional además de tres festivales, aparte del Womad, el concierto de Izal es uno de ellos.

Fue el pasado 22 de febrero cuando a través de su cuenta de Instagram el grupo anunciaba que pararán «de forma indefinida» al término de su próxima gira, en la que presentarán su último disco de estudio, Hogar, publicado a finales de 2021, según recoge EFE.

Doce años juntos

«Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura», señala el grupo. «Os vamos a echar de menos, pero hasta que eso ocurra, nos vemos en los conciertos», se limita a señalar la banda integrada por Mikel Izal (vocalista, compositor, guitarra, ukelele) Emanuel Pérez Gato (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, Lap Steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores).

Izal publico en 2021 su quinto disco de estudio con el nombre de ‘Hogar’, un repaso de lo más íntimo y personal de sus componentes. Solo se han preocupado “de las canciones y de buscar el sonido que queríamos, nada más”.

El disco anterior, de 2018, se denominó ‘Autoterapia’ y fue presentado en una larga gira en 2019, interrumpida por la pandemia. En él destacó la facilidad de la banda que lidera Mikel Izal para crear auténticos himnos de estadio neo-indie. ‘Autoterapia’ sigue sonando a Izal a pesar de sus canciones sin estribillo y sus guiños a la psicodelia. El álbum seguía la senda marcada por ‘Copacabana’ (2015), cuando el grupo se consagraba como referente de la música española. Entre ‘Autoterapia’ y ‘Copacabana’ hay un disco en directo ‘Vivo’ (2017).

En ‘Copacabana’ se alternaban los paisajes luminosos con momentos de oscuridad, lo que daba como resultado un sonido de gran poder energético.

El primer álbum de Izal fue ‘Agujeros de gusano’.