La intención de reforma del museo de Cáceres llevaba tanto tiempo planificada que ha estado a punto de formar parte del propio museo. Este lunes, por fin, se ha anunciado cómo se financiará. Y una vez más será con fondos europeos, lo que, en teoría, garantiza la ejecución. Son fondos finalistas y con un plazo para su gasto, sino se tienen que devolver, algo que con los precedentes de retrasos que ha tenido este proyecto tampoco es del todo descartable. Este lunes en Tarragona, en la otra parte del país, se ha anunciado el gasto de 35 millones de los fondos del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, de los que 8 son de la reforma del museo, ahora solo queda la licitación de la obra, la adjudicación, los posibles recursos administrativos y, esta vez sí, la ejecución, otros dos o tres años.

Fue en 1986 cuando se planteó la necesidad de la reforma, pero hubo que esperar hasta 1995 al que el Ministerio de Cultura diera luz verde a la iniciativa. Luego se inició un largo proceso administrativo hasta que se llega en este mandato municipal al anuncio, en más de una ocasión, de la concesión de la licencia de obra. Uno de los cambios, para el que fue necesario el cambio del plan especial (la norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo), conllevará la ejecución de un edificio de vidrio en el patio del museo. La construcción de vidrio es solo una de las actuaciones de la propuesta de reforma de Cultura, cuyo fin último es adecuar el inmueble a la nueva normativa, como la de accesibilidad, y modernizar sus servicios. Pero el edificio de vidrio es de lo más llamativo por su impacto dentro de la ciudad monumental cacereña. 

El anuncio de la financiación de la obra lo hizo este lunes el Ministerio de Cultura en un comunicado en el que se anuncia el acuerdo entre los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de Industria y Turismo, Reyes Maroto, para acometer diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal por un importe de 35 millones de euros.

El Ministerio de Cultura será el encargado de llevar a cabo estos 10 proyectos , todos «con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican», según explica el ministerio en un comunicado.

Además de la reforma del museo de Cáceres, otras inversiones son la rehabilitación del museo de Tarragona, por un importe de 7 millones de euros, y casi 5 millones para la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Turístico, son los castillos de Sagunto, Adsubia y Santed y tramos de murallas de Zamora y Burgo de Osma. El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos, según detalló el ministerio.