Con la alegría (contenida) que le otorgaba el triunfo del PP en las autonómicas andaluzas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Rafael Mateos, realizó ayer un balance de los tres años de legislatura del alcalde, Luis Salaya.

Más bien, un contra balance, porque su intervención sirvió de réplica a la intervención del regidor cacereño el pasado viernes.

Mateos argumenta que “la primera mitad de la legislatura ha estado marcada por la pandemia; y es ahora cuando se ha demostrado la falta de capacidad de gestión de Salaya y su equipo”.

Un equipo que, según Mateos, “vive en una realidad paralela y muy alejado de los vecinos; un gobierno conformista que no alza la voz; agotado, al que le falta empatía y le sobra incapacidad para afrontar los retos de Cáceres y los cacereños”.

Hurgó Mateos en materia de turismo, para criticar que “nos están vendiendo récord en cifras que no son sino una recuperación de la situación previa a la covid”. 

Al respecto, el edil de Turismo, Jorge Villar, replicó que los datos del sector en la ciudad “son históricos” y subrayó la importancia del incremento de las pernoctaciones.

Villar volvió a sacar los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que en abril de 2022 hubo 59.153 pernoctaciones frente a las 56.273 pernoctaciones en abril de 2019.

Mateos afeó ser “excesivamente triunfalistas”, al tiempo que ha añadido que “el turismo es, quizá, el principal motor de la economía de la ciudad. Y el turismo necesita una mayor atención por el gobierno de Salaya; necesita dotación presupuestaria.

Fondos de Europa

Sobre los fondos europeos, subrayó que “los Edusi conseguidos en la anterior legislatura están en un grado de ejecución que no llega al 100%, y en diciembre de 2023 finaliza el plazo para la justificación”. Por lo que “hay riesgo de tener que devolver parte de esos fondos”.

Y añadió que del préstamo de 8 millones “aún no se ejecutado ni un euro”.

Además, manifestó que “no se ha ejecutado ni un solo euro de los fondos Next Generation”. De hecho, se referió a que en infraestructuras “están siendo unos años perdidos para la ciudad, y fiel reflejo de ello lo tenemos en la actuación que comunica Macondo y el Junquillo, que en tres años aún no se ha finalizado”, en referencia a la construcción del vial.

“Los presupuestos participativos no se ejecutan y se van acumulando año tras año. Y actuaciones que se han finalizado ya presentan deficiencias, como la Casa de Cultura Rodríguez Moñino, el Centro Cívico de Santa Lucía, que paralizaron cuando llegaron al gobierno y todavía no es una realidad”.

Festejos

También fue particularmente duro con la gestión de los festejos en la ciudad. “Ha sido el primer año sin restricciones donde se han recuperado eventos, y hemos tenido la peor Feria de San Fernando en décadas, sin festejos taurinos, sin conciertos y sin programación específica para los niños y mayores en la Caseta Municipal”.

Y se ha referido al Concurso Nacional de Saltos: “Un concurso hípico en unas instalaciones bochornosas porque no se destinaron fondos para adecentarlo”.

Por último, apuntó por enésima vez al “caos en el área de Economía”, y que este año el consistorio aprobará, “si los aprueba, los presupuestos más tardíos de su historia”, dudando de lo apoyos a las cuentas municipales.