Atraer a más turistas con el uso de códigos QR es desde hace unos años una realidad innegable. Poder hacer recorridos virtuales por el patrimonio de las diferentes regiones o provincias es un aliciente para que el potencial viajero se decida definitivamente a incluir Cáceres en su lista de destinos. 

De momento, ya se puede recorrer la nave de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tornavacas, contemplar el retablo de la de Santa María la Mayor de Brozas o la bóveda que sujeta el coro de la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana, además de perderse entre los elementos barrocos de la iglesia de Malpartida de Plasencia se puede hacer a golpe de click. 

Hablamos del nuevo programa que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres denominado “Cáceres Patrimonio Virtual”, y que presentaron ayer el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado del alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, y de las tenientas de alcaldesa de Berzocana y de Brozas, Patricia Tejero y Sandra Acedo, respectivamente.

“Se trata de una inmersión virtual por espacios patrimoniales concretos, de modo que facilitemos el conocimiento de estos tesoros culturales y potenciemos las visitas”, y se hace con un código QR que lleva al interesado al interior mismo del lugar, pudiendo avanzar, retroceder o detenerse en un punto. A la imagen se suma la narración de un guía también virtual, que va aportando los datos más importantes del lugar, tal como ha explicado el diputado.

Este nuevo proyecto arranca con las visitas virtuales a seis espacios declarados Bien de Interés cultural (BIC) , “seis espléndidas iglesias que a veces no son tan conocidas como merecen”: la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, de Brozas; Iglesia de El Salvador, Pasarón de la Vera; Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Tornavacas; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Jaraicejo; iglesia de San Juan Bautista, Malpartida de Plasencia, y la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana.

“Todos sabemos que hay espacios, iglesias, sobre todo en el medio rural, que son difíciles de ver, ya que permanecen cerradas la mayor parte del tiempo y se abren en horario de culto, así, con este proyecto, los potenciales visitantes no se irán sin conocer estos magníficos lugares”.

Grande Cano ya ha avanzado que se irán sumando otros monumentos de la provincia “de distintas características, no solo iglesias, aunque hemos decidido empezar con estas seis ya declaradas como BIC”.