Cinco vías del callejero cacereño cambiarán su denominación y otras diecisiete vías tendrán un nombre. Es el mayor cambio en el callejero que se aprueba en los últimos años. Este miércoles contó con el dictamen a favor de la comisión informativa de Acción Comunitaria del ayuntamiento. Un acuerdo que se tendrá que ratificar por el pleno de la corporación local, que celebra una sesión extraordinaria la próxima semana, y posteriormente se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia. La mayoría de las nuevas denominaciones son de mujeres. Todos estos cambios tienen su origen en la moción que el concejal Teófilo Amores presentó en octubre de 2019.

Dos de las cinco calles que cambian de denominación son vías muy céntricas. Así comandante Sánchez Herrero pasará a tomar el nombre de María Telo, abogada cacereña que impulsó durante el franquismo la reforma del Código Civil que acabó con la licencia marital. Y Hermandad, calle que comunica Gil Correo con Gómez Becerra, se llamará Eladia Montesino. Las otras tres vías que se modifican son Joaquín González, plaza de la Obra Sindical del Hogar y plaza Manuel García Tomé, en la estación de Arroyo Malpartida. 

El cambio pudo ser mayor, llegar hasta las veintisiete vías, pero el informe de la sección de Inventario del ayuntamiento ha llevado al acuerdo de la comisión de aplazar las propuestas de calles para María José Ordóñez, la poeta Ada Salas, Pilar Rodas Bengoechea, Getulio Hernández Moreno y la plaza de María del Carmen Tejado del Arco. La causa es que se asignaron estas denominaciones a espacios públicos que no son de titularidad municipal, según la advertencia que se hace en el informe de la sección municipal de Inventario.

Estas modificaciones vienen precedidas por los cambios realizados en la avenida Primo de Rivera, ahora Clara Campoamor, y en el paseo de Calvo Sotelo, ahora de Gloria Fuertes. Después se han dado nombre de exalcaldes cacereños a cuatro espacios públicos. Así los socialistas Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo y Carmen Heras ya tienen parques y una avenida dedicados a ellos. Lo mismo que el popular José María Saponi, que ya cuenta con un parque en la ciudad, en el barrio del Perú.

En la nueva relación de calles (todas están desarrolladas abajo), destacan las mujeres, así está la citada María Telo, Juana Elguezábal, Eladia Montesino-Espartero, María Álvarez de los Nidos, María del Mar Lozano Bartolozzi, Trinidad León Berdión, Luz Antequera Congregado, Luisa Gómez Tejedor, Sofía Coca Pastor, Pureza Canelo, María Latorre, Dionisia Congregado, Antonia María de la Cruz Fernández, María de la O Pérez García y Vicenta Naranjo. Todas tienen relación con Cáceres, bien por nacimiento o por su actividad profesional ejercida en la ciudad.

El edil de Urbanismo, José Ramón Bello, aseguró este miércoles que por parte del gobierno local se «seguirá apostando» por dar más presencia a los nombres de mujeres en el callejero y «por dotar de dignidad a un callejero adaptado a una ciudad patrimonio de la humanidad».

Las 22 calles

1                             CALLE MARÍA DEL MAR  LOZANO BARTOLOZZI

Vía de nueva denominación. Peatonal y paralela entre Fausto Picapiedra y Platón, en Nueva Ciudad. Nació en Pamplona, pero desarrolló su carrera profesional en Cáceres. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura desde 1989.


2                             CALLE TRINIDAD LEÓN BERDIÓN

Vía de nueva denominación. Calle peatonal y paralela entre Platón y Aristóteles, en Nueva Ciudad. Directora del Orfeón Cacereño. Profesora del conservatorio y del instituto El Brocense.


3                             CALLE LUZ ANTEQUERA 

Vía de nueva denominación. Une la avenida de la Universidad y la primera glorieta de la ronda norte. Nació en Cáceres en 1948. Catedrática de dibujo y pintora.


4                             PARQUE DIONISIA  CONGREGADO MARCELO

El parque que está entre el sector 2 de La Mejostilla y la avenida de Héroes de Baler tomará el nombre de Dionisia Congregado Marcelo, quien logró «estimular y revolucionar el panorama de la moda femenina en Cáceres a partir de mediados de los años cincuenta», según se destaca en el dossier que se elaboró para las nuevas denominaciones de calles. Nació en Cáceres en 1909. Tras instalar su primer taller de costura en el número 5 de la plaza de la Concepción, en 1960 abrió Modas Dioni en el número 18 de la calle Pintores. «la gran boutique de la moda femenina de Cáceres», se especifica en el dossier. Posteriormente se trasladó en los años noventa a los bajos del edificio de las Chicuelas. Falleció en febrero de 2002.


5                             CALLE MARÍA TELO  NÚÑEZ

Es uno de los cambios más significativos al variarse la denominación de una de las calles más céntricas de la ciudad. Comandante Sánchez Herrero pasará a denominarse María Telo Núñez. Según el dossier, el mérito de Telo, que nació en Cáceres en 1915, fue impulsar como abogada durante el franquismo la reforma del Código Civil que acabó con la licencia marital en el año 1975.


6                             CALLE ELADIA MONTESINO ESPARTERO

Eladia Montesino-Espartero, biznieta del general Baldomero Espartero, será la nueva denominación de la calle Hermandad, otro de los cambios más destacados por la centralidad de este calle. Su relación con la ciudad se produjo tras casarse en 1926 con el escritor cacereño Pedro Romero Mendoza. Entre sus méritos, según el dossier con las propuestas de los nuevos nombres, está que fue la primera mujer piloto española en 1920 en un viaje de Madrid a Alicante y Málaga. Enseñó francés en las aulas del Brocense y de las Normales. 


7                             CALLE SOFÍA  COCA

Vía de nueva denominación. Está en Aguas Vivas. Nació en 1916 en Almanzor de la Sierra, en Valladolid, y estudió medicina en la Universidad de Salamanca. En los años cincuenta pidió plaza en Cáceres, siendo coetánea de otros profesionales de la medicina como Pedro Ledesma o Fernando Merás. Logró la especialidad de ginecología, para la que fue nombrada oficialmente el 1 de febrero de 1960. Se afincó definitivamente en Cáceres y ejerció como ginecóloga en la Seguridad Social y en clínicas privadas. «Fue pionera en su época, tanto por su profesión de médico como de ginecóloga, pero también por su independencia», según se cita en el dossier. La calle que pasará a tener su nombre es la que comunica las calles Escampleros y Tomás de la Huerta, en el barrio de Aguas Vivas, está paralela al acceso norte del parque del Príncipe. Falleció en el año 1983. 

8                             CALLE JUANA ELGUEZÁBAL 

Nació en Derio en 1842. Dedicó la fortuna que heredó a la construcción de un teatro en Cáceres, el Variedades, que durante 28 años, entre 1886 y 1914, «fue parada y fonda para compañías que encontraron en este lugar un espacio para buscarse la vida y sentir los aplausos de los cacereños de la época», según se precisa en el dossier. El Variedades no solo fue un teatro, hubo otros servicios como el cinematográfico, además Elguezábal dejó como herencia el propio teatro para que la obra pía de Vicente Marrón construyera en su solar una escuela. La calle comandante Joaquín González, en las Casas Baratas, llevará su nombre.


9                             CALLE ANTONIA DE LA CRUZ FERNÁNDEZ            

Será la denominación de la calle que comunica la avenida Pedro Rodríguez de Ledesma con el parque del Príncipe. Tomara el nombre de Antonia de la Cruz Fernández, nacida en Madrid en 1923 y que llegó a Cáceres tras la finalización de la Guerra Civil. Después de realizar estudios de comadrona y practicante en Salamanca, trabajó como enfermera en la Casa de la Madre, donde participó «en el nacimiento de muchos niños de la época en los diversos centros y clínicas de la ciudad», según se recoge en el dossier con la propuesta de las nuevas denominaciones de calles. 


10                             CALLE EUSEBIO  SALGADO GRACIA           

Vía de nueva denominación. Es la calle que comunica la avenida de la Universidad con la calle El Greco, entre la urbanización de Las Candelas y Pinilla. Propietario de Artelux, una de las tiendas, en la avenida de España, con más historia en la ciudad. Fue un artista en la decoración de los escaparates de su establecimiento. Su arte encontró salida en el mundo de las maquetas y de las miniaturas, dedicándose a la reproducción de edificios, fachadas y rincones emblemáticos de la ciudad. 


11                             calle LUISA GÓMEZ TEJEDOR           

Vía de nueva denominación. Es una calle peatonal que está entre las calles Darwin y Juan Ramón Marchena, en Vegas del Mocho. Luisa Gómez, empresaria, fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Cáceres.  


12                             CALLE PUREZA CANELO           

La poetisa nacida en Moraleja dará nombre a parte de la vía que comprende los números impares de la actual calle Miguel Ángel Ortí Belmonte, en la Mejostilla. Pureza Canelo ganó los premios de poesía Adonais y Juan Ramón Jiménez y el de cuentos Sara Navarro. Su obra ha sido traducida al inglés y al alemán.

13                             PLAZA MARÍA LATORRE           

Es la plaza peatonal que está entre las calles Miguel Ángel Ortí, Benito Arias Montano, Pedro de Ibarra y Andrés Valiente, en la Mejostilla. Participó activamente en el movimiento asociativo español que dio lugar a la aparición de las Cámaras de Comercio. Falleció en 1923.


14                              CALLE ELPIDIO  BERNÁLDEZ  SOLANO           

Vía de nueva denominación. Es la calle que comunica la glorieta de Ana Mariscal con el recinto de naves de Cife y el complejo deportivo Manuel Sánchez Delgado, en la Mejostilla. Este conocido modisto fue un referente de la moda en la ciudad junto a su hermano Leo. Destacó por su dedicación a la alta costura y por su interés por la música y la Semana Santa.


15                              CALLE MARIANO AMARAL PÉREZ ‘EL NANO’           

Vía de nueva denominación que parte de la calle Turno de Oficio, en el Rodeo. Es uno de los personajes más populares de la ciudad en el pasado siglo. Cogió fama por sus peculiares procesiones en solitario, llevando una cruz con estampas de vírgenes y santos. 


16                              CALLE MARÍA SOLETO           

Calle perpendicular a la calle Berlín, entre la plaza de Andalucía y la calle Roma, en Cabezarrubia. Directora de la Fundación Mujeres desde el año 2001. Su experiencia profesional siempre la ha relacionado con la defensa de los derechos de las mujeres.

17                              CALLE MARÍA DE LA O PÉREZ GARCÍA           

Calle perpendicular a la calle Berlín, entre la plaza de Andalucía y la calle Roma, en Cabezarrubia. Deportistas de élite en la especialidad de ciclismo. Participó en las paralimpiadas de Barcelona y Atlanta.


18                              CALLE HERMANOS CARLÉS Y BUSQUETS           

Calle peatonal que comunica Floriano Cumbreño con la avenida de Virgen de Guadalupe, en el barrio del Perú. Los tres hermanos fueron los fundadores del Teatro Principal, en la calle Peñas.

19                              CALLE JUAN  MANUEL DOMÍNGUEZ SIERRA           

Vía de nueva denominación en las traseras de la iglesia de San Blas. El Bola fue uno de los actores más destacados del grupo La Botika.


20                              CALLE VICENTA NARANJO GONZALO           

Calle perpendicular entre las calles Zorrilla y Tirso de Molina, en San Blas. Primera mujer responsable de la actividad deportiva en el Ayuntamiento de Cáceres.


21                              PLAZA MENCÍA  ÁLVAREZ DE LOS NIDOS          

En la Estación de Arroyo Malpartida. Nació en Cáceres y participó en el siglo XVI en la conquista de Chile. Esta plaza se ha llamado hasta ahora Manuel García Tomé


22                              PLAZA DE LAS  MADRES DE MAYO          

En la nueva denominación que tendrá la plaza Sindical del Hogar, en el barrio de Antonio Canales. Tomará ahora el nombre de la asociación argentina de madres.