Kiosco

El Periódico Extremadura

UNA MEDIDA PARA EL SECTOR DE POBLACIÓN QUE TIENE ENTRE LOS 4 Y LOS 15 AÑOS

La gratuidad del bus urbano se va a aplicar durante el verano

No habrá que esperar dos meses para que la empresa tenga las tarjetas. El informe de fiscalización de la Intervención local es desfavorable

Usuarios del autobús bajan y suben de uno de los vehículos en una parada de la ciudad. Francis Villegas

La exención del pago del autobús urbano para los menores de 16 años podría hacerse efectiva este mismo verano, según precisó el concejal de servicios públicos, Andrés Licerán, tras la reunión que la comisión informativa de Desarrollo Urbano celebró este jueves, una sesión en la que se dictaminó a favor de esta medida, que es una de las condiciones que se puso por el grupo municipal de Unidas Podemos para dar su apoyo a los presupuestos de 2022. La gratuidad del transporte urbano se aplicará durante un periodo de 6 meses y, según precisó Licerán, no se descarta prolongarlo. 

La previsión inicial era que esta medida podría no aplicarse hasta entrado el otoño dado que la empresa que presta el servicio tiene que contar con tarjetas suficientes para suministrarlas a los menores de 16 años que quieran utilizar el autobús de manera gratuita. El concejal indicó este jueves que los trámites administrativos para la entrada en vigor de esta medida serán más reducidos que lo que se pensaba inicialmente y además la empresa podrá disponer de las tarjetas con más rapidez de lo que se preveía.

Se calcula que cuando entre en vigor esta modificación en la tarifa del servicio de autobuses se dejará de pagar por unos 250.000 viajes, que es la estimación que se hace del número de viajes que en un año base hacen los usuarios que tienen entre los 4 y los 15 años. Los menores de 4 años no pagan por el autobús, lo que se hace ahora es extenderlo hasta los que tienen 15. Lo que dejará de recaudar el consistorio se estima en 174.000 euros, que irá con cargo al déficit del servicio de autobuses urbanos. L o que en principio no será gratuita será la adquisición de la tarjeta que permitirá viajar sin pagar. Su precio será de 2,25 euros.

La aplicación de esta exención se llevará a la práctica con el informe desfavorable de los servicios económicos del ayuntamiento, que en su estudio de fiscalización consideran que con esta nueva modificación del contrato se supera el 10% del precio de adjudicación del contrato de gestión del servicios de autobuses urbanos, con ello se estarían alterando las condiciones esenciales de la licitación y de la adjudicación del concurso al grupo Vectalia. Intervención calcula que todas las modificaciones realizadas durante la vigencia del actual contrato ya suman un importe anual de 913.000 euros, por encima del 10% del importe anual de adjudicación, que es de 7.258.048 euros.

Frente a la opinión de los servicios económicos del ayuntamiento, están las valoraciones de la sección de Inspección de Servicios, la que tiene una mayor relación con los contratos de concesión. En su informe se apunta que no todas las modificaciones tienen una incidencia directa sobre el precio de adjudicación del contrato, ya que, como en el caso de la exoneración del pago del autobús para los menores de 16 años, lo que se hace es restar ingresos, pero no se está incrementando el precio de adjudicación. Según su valoración, los cambios que se han hecho en los años de vigencia del contrato de los autobuses han aumentado su coste anual en 558.000 euros, por debajo del 10%.

El acuerdo de la comisión informativa de Desarrollo Urbano se tendrá que refrendar en el pleno extraordinario que el pleno de la corporación local celebrará la próxima semana. En esa sesión también se aprobará inicialmente el presupuesto de 2022, un acuerdo que está relacionado con la gratuidad del autobús para los menores de 16 años, ya que el voto de Podemos a las cuentas del consistorio está ligado a esta medida. 

Compartir el artículo

stats