La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha puesto el broche al Programa de Emprendimiento de Cáceres, con la selección de seis proyectos como ganadores de los premios. Han sido los más destacados tras 150 horas de formaciones, mentorizaciones y talleres emprendedores.

Los galardones se han entregado a ‘Comunidades Verdes’, un proyecto centrado en el uso de energías renovables cuyo objetivo es introducir, de manera generalizada y en las comunidades de propietarios, un modelo de gestión y acceso a la producción solar fotovoltaica. También a 'Atypical Ethical', una marca de moda sostenible que, a través de tejidos reciclados, diseña prendas destinadas a ambos géneros y adaptadas a diferentes tallas, todo ello de la mano de una producción 'slow' que respeta el medioambiente.

Otro premiado, 'Paradise', abre las puertas de un mercado 100% 'gluten free' con productos ecológicos y de km 0, con amplia oferta vegana y sin alérgenos. Todo ello en un mismo punto de venta físico y 'online'. En cuarto lugar, la Fundación Tatiana ha becado el proyecto 'Zero Infinito', una forma innovadora de entender el mundo del diseño y la creación de joyería, entre la que destaca el reciclaje de armas y su transformación en piezas de lujo.

También diferenciador es el quinto proyecto seleccionado, 'Cognitive Data', un algoritmo de predicción de la personalidad en base al procesamiento del lenguaje natural. Una forma novedosa de obtener información de alto valor para los departamentos de recursos humanos de pequeñas, medianas y grandes empresas. Por último, 'Clásicos Accesibles' es una editorial que adapta documentos, literatura y otros materiales a lectura fácil. De esta forma, esta 'startup social' impulsa la accesibilidad cognitiva para crear entornos en igualdad de condiciones.

Diferentes áreas

De esta forma, la fundación clausura un programa en el que han participado 25 proyectos pertenecientes a diferentes áreas emprendedoras, pero con una vocación común: apostar por el lanzamiento de propuestas innovadoras escalables desde Extremadura como valor diferencial empresarial.

Este Programa de Emprendimiento de la Fundación Tatiana en Cáceres ha ofrecido, de enero a junio, un conjunto de formaciones y talleres destinados a que los emprendedores materialicen sus ideas de negocio como proyectos económicamente viables. El formato, mixto, permitía compatibilizar los planos presencial y virtual para poder facilitar la formación a los alumnos de la región residentes fuera de Cáceres, sin renunciar a los encuentros presenciales en el Palacio de los Golfines de Abajo. Todos ellos han optado a un fondo final de becas de 36.000 € como capital semilla y a fondo perdido.

Esta primera edición se enmarca en un año muy importante para la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, ya que al programa extremeño se ha sumado la ampliación del Programa Ávila 1.131 a toda la región de Castilla y León. Un crecimiento en el alcance de los programas de la fundación que ha tendido puentes entre ambas comunidades, alimentando el diálogo entre los emprendedores y los proyectos, derribando barreras geográficas y potenciando el alcance de los objetivos

Consejo asesor

El Consejo Asesor del Programa de Emprendimiento en Cáceres ha estado compuesto por emprendedores consagrados, empresarios internacionales y representantes de instituciones. Junto al presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, y los directores Álvaro Matud y Jesús Zamora, han participado José Polo, cofundador de Atrio, Fernando Ruíz Antón, experto internacional en innovación, Raúl Iglesias, secretario de la Cámara de Comercio en Cáceres, y Carlos Cuesta, cofundador del prestigioso despacho de abogados “Carles Cuesta”.