En pleno estío, julio y agosto se tornan unos meses muy musicales para Cáceres. A los ya anunciados Conciertos del Pedrilla (de la mano de la Diputación Provincial, que en agosto trae a figuras veteranas de primer orden como Tomatito y Kiko Veneno), se le suma el III Festival de Jazz de Cáceres, que ofrecerá cinco conciertos del 2 al 6 de agosto con figuras nacionales e internacionales, en una cita organizada por el Consorcio Gran Teatro.

La cita jazzística subirá al escenario monumental del Foro de los Balbos al saxofonista estadounidense Bobby Martínez, que funde las raíces afro-cubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica. Será el 4 de agosto, a las 22,30 horas, cuando resuenen los ritmos de Bobby Martínez Quintet. El músico ha compartido escenario con figuras de la talla de Paquito D’Rivera, Richie Cole, Pat Metheny, Paco de Lucía, Julio Iglesias y Miguel Ríos.

A punto de levantar el telón un año más está el Festival Internacional de Música ”Ciudad Monumental de Cáceres” (FIMCc), que este año llega a su V edición y recupera las fechas estivales: del 25 al 29 de julio.

Reunirá a solistas internacionales y alumnos de conservatorios de medio mundo, convirtiendo la ciudadela de Cáceres en un auténtico hervidero musical; nunca mejor dicho.

El FIMCc, organizado por la Asociación Cultural Agustín Orozco, es ya uno de los eventos culturales más importantes de la región y de referencia para músicos profesionales. Ofrece una semana de conciertos y encuentros, donde estudiantes de todo el mundo colaboran codo con codo con el profesorado: solistas internacionales y profesores de algunos de los principales conservatorios de toda Europa. 

Los conciertos de los maestros tendrán lugar en el auditorio del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, a las 20,00 horas, y el de estudiantes a las 18,45 horas. El precio de las entradas es de 12 euros por día, aunque existe la posibilidad de adquirir un abono de todos los días por 48 euros.

Lo recaudado tiene como único objetivo cubrir los gastos del festival que pretende convertir Cáceres durante una semana como “una de las capitales mundiales de la música clásica”.

El violista y director del certamen, Juan Luis Orozco, y el profesor de viola y asesor musical, Yuval Gotlibovich, son los encargados de inundar Cáceres musicalmente durante varios días.