El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA PROGRAMACIÓN, CITA A CITA

Octubre: un festival cada fin de semana

Arranca el otoño cultural en Cáceres con una agenda repleta de gastronomía, música y el ‘boom’ internacional de Juego de Tronos

Bad Gyal, una de las artistas del cartel de Extremúsika. Eduardo Parra

Ya es otoño. Y por fin uno en el que después de dos años reina la normalidad. Esta circunstancia se puede percibir en que la agenda, tal y como ha acostumbrado Cáceres en los últimos años, luce ya repleta de una oferta que abarca desde gastronomía a música de todo tipo. Octubre es el mes por antonomasia en el que la ciudad se echa a la calle para disfrutar de los escenarios al aire libre, si el clima lo permite.

Tras un preludio este septiembre en que tan solo en un sábado se concentraron hasta media decena de planes, la capital presenta sus propuestas para que los cacereños hagan su particular selección. Coinciden la mayoría de los eventos en que son gratuitos, se abren más allá del entorno de la casco antiguo e incluso apuntan hacia el público internacional. Este rotativo recorre semana por semana los principales eventos.  

 

DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE 

Festival de Blues.

Una de las citas más esperadas en la ciudad porque lleva sin celebrarse dos años a causa de la pandemia. Regresa con su formato al completo desde el jueves hasta el domingo. Tendrá entrada gratuita y varios escenarios. En el cartel han confirmado Selwyn Birchwood, los Cinelli Brothers, Big yuyu o Richard Ray Farrell, entre otros. También hay guiño extremeño con los Swing ton ni son. Recupera también uno de sus grandes atractivos, la programación paralela al cartel oficial con las habituales jam sessions en la calle Moret.  

Feria de San Miguel.

Otro de los grandes eventos que se vive en la calle. La feria de septiembre coincide con el inicio del siguiente mes y prolongará su programación hasta el domingo. Según concretó el ayuntamiento esta semana, desde el jueves se instalará un mercadillo en Cánovas con 12 puestos, el viernes 30 de septiembre a las 19.00 horas la banda municipal de música ofrecerá un concierto en la plaza Mayor. Por último, el sábado 1, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas el paseo de Cánovas repartirá atracciones para los más pequeños. Aparte, del viernes al domingo, los bares del centro participarán en la feria de día e instalarán sus barras en la calle.  

 

DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE 

Extremúsika. 

Fue el primer festival que confirmó que se celebraría este año en la ciudad. Tras dos años de parón por la pandemia, al igual que el Blues, el recinto Hípico se prepara para recibir a uno de los festivales que durante décadas ha llevado el nombre de Cáceres al país y que ahora, en su nueva etapa, bajo el mismo nombre pero con diferentes promotores, pretende seguir como fecha señalada para la ciudad. En cuanto al cartel, reparte géneros, ya no apunta solo hacia el rock, una de sus señas de identidad. Mala Rodríguez, Soziedad Alkoholika, Bad Gyal, Green Valley, Reincidentes, Los de Marras, La Regadera, Descalzas, Omnia Transit, Juanito Makandé, Macaco, Miguel Campello, Shinova, Los Zigarros, Huecco, Ciclonautas, Morad, María Peláe y MR Kilombo, entre los artistas.  

Extregusta. 

La feria gastronómica de la tapa vuelve a probar suerte del 7 al 9 de octubre este año. Según recoge la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) en su web oficial, la cita tendrá lugar en su ubicación habitual, el paseo de Cánovas. Repartirá puestos de alimentación y premios a las mejores tapas con un cheque de 500 euros para el primer clasificado, que se llevará el premio Caldero. El segundo puesto se llevará 300 eruos y el tercero, 200. Esta es una de las citas que más ha rotado de fechas debido a que en multitud de ocasiones ha tenido que ser aplazada a causa de la lluvia. Mirando al cielo aún, demostrará si finalmente este es el mejor mes para fijarla.  

Oktoberfest.

La asociación motera 1550 organiza el sábado una cita para festejar su noveno aniversario con una fiesta inspirada en Oktoberfest, Tendrá lugar en el Polígono las Capellanías a partir de las 11.30 horas. En la carta, platos típicos con codillos asados, schweinshaxen, salchichas Bratwurst, brühwurst, weisswurst, la ensalada de patata Kartoffelsalat, una versión del Sauerkraut y cerveza de todo tipo. Anuncian también que quien vestido con el traje típico tendrá una consumición gratis. 

Feria Arte Aparte. 

La capital acoge la octava edición de la cita alternativa con las artes a partir del 7 de octubre. La propuesta nació en el seno del Espacio de Arte y Acción Belleartes en 2009 al margen de los circuitos de arte convencionales y este año regresa con una muestra de los trabajos que han sido seleccionados. Permanecerán expuestos en la galería hasta final de octubre. Entre los artistas se encuentran nombres de once nacionalidades, Estados unidos, Israel, Taiwán, Japón, Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, Venezuela y Brasil. Han sido seleccionados 60 piezas de las 200 que ha recibido la organización. Aparte de mostrar los trabajos, también repartirá una batería de actividades alternativas como coloquios o charlas para analizar la situación actual del arte y los circuitos convencionales y alternativos. 

DEL 14 AL 16 DE OCTUBRE

Cáceres Beer. 

La feria de la cerveza artesana regresa a Galarza del 14 al 15 de octubre. Según anunció la organización este viernes, en esta séptima edición de la cita que organiza la asociación La espuma de mi bigote se podrán degustar 40 referencias elaboradas por productores extremeños y del resto de España, además de contar con la cervecera Barona de Castelo de Vide en Portugal. Entre las empresas extremeñas se encuentran Ballut, Invisible Brewery o Belona. Tiene un precio de entrada de 2 euros. El viernes de 14.00 a 24.00 horas, y el sábado, día 15, de 12.00 a 24.00 horas. La organización tiene alternativa en el caso de que llueva, puesto que se retrasaría al siguiente fin de semana, del 21 al 22 de octubre.  

 

DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE

Eurofiesta de Juego de Tronos.

La capital cacereña será la sede de la fiesta europea que se organizará coincidiendo con la emisión del último capítulo de la temporada de ‘La casa del dragón’, precuela de ‘Juego de tronos’, que se rodó en Cáceres. Desde e l21 al 23 el macroencuentro acogerá a youtubers, twiteros, influencers y organizará eventos en streaming en el Palacio de Congresos. HBO ya lo anuncia en sus propias redes sociales.  

 

DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE 

Irish Fleadh.

Cierra el mes otro de los grandes emblemas de la capital cacereña en forma de festival. En el mismo escenario que el Blues, la capital se reúne en torno a la música celta durante cuatro días. De momento, la cita en Cáceres no ha confirmado el cartel pero sí avanza que organizará un concierto en el Gran Teatro. Compatibilizará así los conciertos gratuitos con los de pago de la bombonera y las sesiones libres en diferentes localizaciones de la ciudad, en los últimos años, la taberna Lancelot. El festival es uno de los más laureados a nivel local y es una de las citas junto con Womad que cuenta con mayor reconocimiento internacional. Este año celebra su 18 edición y lo hará con normalidad, ya que el año pasado también se celebró pero con restricciones por la pandemia

Compartir el artículo

stats