El Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado que mejorará el proyecto para la Ribera del Marco, dentro de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad con fondos europeos por valor de 4 millones de euros, tras haber sido desestimado, y ha restado importancia a este revés porque “es normal dentro de la dinámica de los propios proyectos Europeos”.

Así lo ha expresado el concejal de Turismo e Innovación, Jorge Villar, ya que , según el edil, “no siempre se comprende un proyecto y se aprueba. No funciona así de fácilmente”.

Al respecto, ha especificado que, en este caso, “para una financiación solicitada de 4 millones de euros en convocatoria dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación, con un importe total de 75 millones de euros, solo han sido aprobados el 17% de los proyectos”.

Ahora, ha añadido, “nos centraremos en mejorar dicho proyecto para volver a presentarnos en la próxima convocatoria, que saldrá en los próximos meses”, ha excusado el edil en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada este miércoles.

“Seguimos teniendo un record increíble de proyectos presentados y aprobados dentro de las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, del 87,67%, algo que hay que reconocer y aplaudir, por el increíble equipo técnico del Ayuntamiento de Cáceres, pero que no se puede mantener”, según el edil.

En su argumentación ha asegurado que el ayuntamiento tiene concedidos un total 10 proyectos dentro de las convocatorias del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que suponen un total de 12.412.490,07 euros, de los cuales se han solicitado 10.738.814,54 euros. 

Y 1,6 millones corresponden a la cofinanciación (13,48%), de los que más de la mitad (668.000 euros) son acciones incluidas en el presupuesto municipal. “Esto supone que somos unas de las ciudades más activas de España en cuanto a la captación y ejecución de fondos Next-Generation”.

En cuanto a los nuevos fondos solicitados, “se han presentado tres proyectos de los que aún no se tiene resolución. Suponen 3.597.044,84 euros de los que se han solicitado 2.823.356,09 euros; y una cofinanciación de 773.688,75 euros (21,51%)”.