Hasta 35 agentes (en los turnos de tarde/noche) de la Policía Local participarán en el dispositivo de seguridad con motivo del Extremúsika, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Hípico; a los que hay que sumar los dispositivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, Cruz Roja, Consejería de Sanidad y también los de la propia organización del festival. A la última edición asistieron más 40.000 personas, de las cuales el 89 % procedían de otras partes del territorio nacional e internacional, con asistentes de México, Argentina y Portugal. Y en este esperado regreso (no se celebra desde 2019 por la pandemia de la covid y ha sufrido varias cancelaciones) se prevé alcanzar casi el doble: 70.000 asistentes en sus tres jornadas festivaleras.

La concejala de Seguridad, María José Pulido, ha señalado que “son numerosos los recursos que se han organizado con el fin de que la juventud disfrute de un festival que ya cuenta con tantos seguidores en toda España”. El entorno del ferial quedará bajo la seguridad privada de la organización y la Policía Local y Nacional, y los accesos serán responsabilidad de la Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico.

Operativo sanitario

En cuanto al operativo sanitario: consta de 1 ambulancia SVA (soporte vital avanzado) con médico y diplomado universitario de Enfermería (DUE) desde las 11.00 horas del día 6 y hasta las 20.00 horas del día 9, “ininterrumpidamente”. Para los conciertos habrá otra SVA y dos SVB (soporte vital básico), un médico, dos DUES y 2 operadores de comunicaciones, 4 equipos a pie y el puesto sanitario.

Pulido señala que “nos preocupan dos cuestiones fundamentales: que las chicas se sientan seguras, y para ello el punto de la Cruz Roja será una referencia si hay algún problema; pero también pueden acudir tanto a la seguridad privada como a la policía”. Y por otro lado, el consumo de alcohol y drogas, “y queremos lanzar un mensaje claro, son muchas las muertes que se pueden evitar si se hace un consumo responsable de alcohol y si nunca se conduce si se ha consumido”. Habrá controles de alcoholemia en todas las entradas y salida y se pondrán autobuses urbanos los tres días, que saldrán desde la Avenida de Alemania. “Se va a hacer un gran esfuerzo por parte de los equipos para que sea un festival de calidad, y que cuente con altos índices de seguridad”, ha aseverado la edil y portavoz del equipo de gobierno.

imagen de archivo del festival Extremúsika. EL PERIÓDICO