Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE CSIF Y OPOSICIÓN POR LA ESCASEZ DE AGENTES Y MEDIOS DE LA POLICÍA LOCAL

Salaya defiende la seguridad de los macro eventos en Cáceres

El alcalde sostiene que no hay ningún problema de falta de personal en la plantilla de la Policía Local. Cs le afea que «se vanaglorie de la agenda cultural a costa del trabajo extra de los agentes»

El alcalde, Luis Salaya, visitó ayer el montaje del festival Extremúsika. LORENZO CORDERO

El alcalde, Luis Salaya, salió ayer al paso de las críticas del sindicato CSIF y de la oposición por la falta de agentes en la Policía Local y la precariedad de medios (mamparas y walkie talkies) y defendió que la seguridad en los macro eventos de la ciudad está asegurada (como es el caso de Extremúsika, que espera reunir a cerca de 70.000 personas en sus tres jornadas, de jueves a sábado). Es más, el regidor, en su visita ayer al montaje del festival en el Recinto Hípico, ha achacado las quejas del colectivo policial a la cercanía de las elecciones sindicales en el cuerpo. Según Salaya «se están haciendo las cosas bien» de cara a las citas de este fin de semana en el que confluyen Extremúsika, Extregusta y la Fiesta de la Bicicleta, todos ellos eventos multitudinarios, que no se celebran desde antes de la pandemia de covid, y a los que les acompañará el buen tiempo, Y ha insistido en que «el ruido de todo esto forma parte de los periodos previos a las elecciones sindicales». 

«Solo hay que tirar de hemeroteca para ver que estas declaraciones y tensiones en la negociación y la sensación de que hay inseguridad, y todo el mundo necesita trabajar menos y ganar más, es una constante que surge cada vez que se acercan las elecciones sindicales y cuando pasen, en enero o febrero, seguro que todo el mundo se relajará más». Además, se refirió al conflicto en Badajoz con la Policía Local, lo que ha contribuido, a su juicio, a «elevar la temperatura en las policías locales de toda Extremadura». Y apeló a la «vocación de servicio público» de los policías «que cumplen con su trabajo cada día». E insistió en que «no se deja ningún evento a su suerte, están perfectamente organizados y hay policía en ellos tanto local como nacional; lo único que hay es policías que renuncian a hacer refuerzos voluntarios», sentenció el alcalde, recalcando que «cuando los servicios son imprescindibles se hacen forzosos, que es otra fórmula».

Esa confluencia de grandes eventos, que llevaban congelados durante dos años por la pandemia, es lo que ha provocado los turnos extra en la plantilla policial, que se ha quejado de la «improvisación» del Gobierno local al respecto. A las críticas del PP por la carencia de medios materiales, se unieron ayer las del Grupo Ciudadanos (Cs), cuya portavoz, Raquel Preciados, afeó al alcalde que se «vanaglorie en redes sociales de la agenda cultural de la ciudad» al tiempo que «obliga a los agentes a cumplir un cuadrante que se extralimita del calendario laboral, en una ciudad con exceso de eventos», que confluyen este otoño. Todo ello, según Preciados, «a costa del sacrificio, la falta de descanso y la vulneración de los derechos de la Policía Local». Y se alineó con las consabidas críticas vertidas por el sindicato CSIF. A saber: «una escasez de policías en todas las categorías que es alarmante». Y destacó que «somos, quizás, la única capital de provincia que no tiene Intendente Jefe, cuando la ley de coordinación así lo establece; y falta desde hace 10 años», como ya alegó CSIF.

A la espera de fijar un encuentro para suavizar la tensión entre Gobierno local y los representantes de la Policía Local (que el sindicato CSIF insiste en agendar), Salaya zanjó ayer la polémica asegurando que «tenemos una plantilla de la Policía Local que ha crecido en los últimos años, se están incorporando agentes de forma permanente y el problema no es de falta de personal ni de que los policías no quieran hacer refuerzos, porque cuando pase todo esto y se suavicen las negociaciones sindicales veremos que los mismos agentes que han renunciado a hacer refuerzos volverán a hacerlos con normalidad y de forma voluntaria, porque les supone un complemento salarial».

Por último, la edil de Seguridad, María José Pulido, se refirió ayer al «gran esfuerzo por parte de los equipos para que sea un festival de calidad», en referencia al Extremúsika, que contará «con altos índices de seguridad» y  habrá hasta 35 agentes en los turnos de tarde/noche de la Policía Local participarán en ese dispositivo. 

Compartir el artículo

stats