Las formaciones políticas Una Extremadura Digna (UED) y Extremeñistas han creado una coalición en Cáceres de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 y han presentado a su candidata a la alcaldía: Raquel Iglesias, que era ya la candidata anunciada previamente por Extremeñistas.

UED ya presentó el pasado mes de julio la candidatura de Óscar Pérez a la alcaldía de Cáceres, que ahora ostenta Iglesias tras la coalición. Iglesias ha defendido su propuesta como “un proyecto de un profundo sentir cacereñista, fruto del trabajo de un grupo de personas que han decidido dar un paso firme al frente y poner a disposición de esta ciudad todos los recursos a su alcance para revertir la situación, no ya de estancamiento sino de seria decadencia”.

Iglesias señala que ideológicamente “nuestro es un proyecto transversal, moderado pero también progresista, feminista y ecologista; entendemos la política como forma de dar soluciones a los problemas, a través del diálogo y del consenso, estamos alejados de radicalismos intransigentes, excluyentes y del mensaje que incitan al odio”.

Y añade que “queremos centrarnos en los problemas reales del día a día de los cacereños y alejarnos de esa política de salón y postureo que nos ha traído hasta el punto en el que nos encontramos. No dependemos de nadie, somos libres para trabajar sin trabas por esta ciudad y eso es lo que nos diferencia de los demás”.

Asegura la candidata que Cáceres “es una ciudad con mucho potencial; patrimonio, cultura, gastronomía, turismo son puntos fuertes a los que se les puede sacar mucho más partido, pero nos debe acompañar un sólido desarrollo industrial y empresarial”. 

Mina de litio

También ha añadido que “necesitamos un equilibrio entre este desarrollo y la sostenibilidad medioambiental, ya que solo el 2% de nuestro término municipal está libre de algún tipo de restricción en términos medioambientales”. Pese a esta afirmación, la coalición se “opone rotundamente al asentamiento de industrias meramente extractivas”.

Al respecto, ha subrayado que “estamos en contra de la creación de la mina de litio a los pies de nuestra ciudad por el grave perjuicio que tendría para nuestra salud y para el medio ambiente.

La coalición se “opone rotundamente al asentamiento de industrias meramente extractivas”

Opción provincialista

Estos dos partidos se suman a otra opción regionalista/provincialista para los comicios municipales de mayo de 2023, con la formación que lidera el ex portavoz de Ciudadanos (Cs) y actual edil no adscrito en el consistorio, Francisco Alcántara, que formó el partido Cáceres Viva.