El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

La iluminación de Navidad se enciende el jueves y el mercado tiene previsto volver al paseo de Cánovas

El programa navideño de Cáceres incluye talleres y teatro por barrios

El ayuntamiento licita la organización de los eventos por barriadas. El empresario de la pista de hielo se marcha a Zafra y alega «falta de facilidades»

Un desfile navideño en la plaza Mayor de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Un mes exacto resta para que se celebre una Navidad ya con la normalidad en todas sus letras. Sin restricciones de ningún tipo y con los cacereños más deseosos aún si cabe de festejos tal y como han demostrado este fin de semana con el mercado medieval, la antesala de las fiestas, organizan su agenda para no perderse ningún evento.

De momento, a nivel municipal no hay confirmación de la programación pero sí esta semana el ayuntamiento ha sacado a licitación la organización de parte del programa, las actividades orientadas a los más pequeños, los protagonistas, que tendrán lugar en los barrios. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas concluye el viernes y deberán arrancar la programación dos semanas después, del 16 al 30 de diciembre. 

En concreto, el pliego detalla que la empresa adjudicataria deberá repartir un mínimo de 11 talleres musicales de temática navideña y 11 espectáculos teatrales.

Los talleres musicales se ubicarán en el parque Nuevo Cáceres (16 de diciembre a las 17.00 horas), en la plaza de la estación Arroyo Malpartida (17 de diciembre a las 12.00 horas), en la plaza e Rincón de Ballesteros (17 de diciembre a las 17.00 horas), en el parque de Vistahermosa (18 de diciembre a las 12.00 horas), en el parque de residencial Universidad (18 de diciembre a las 17.00 horas), en el parque de residencial Gredos (19 de diciembre a las 17.00) en la casa de cultura de La Cañada (20 de diciembre a las 17.00), en la plaza de España 821 de diciembre a las 17.00), en la csa de cultura Rodríguez Moñino (22 de diciembre a las 17.00), en la plaza de Antonio Canales (23 de diciembre a las 17.00) y en la plaza de Valdesalor (27 de diciembre a las 19.00h horas).

Las obras de teatro se repartirán en el parque de Mejostilla (23 de diciembre a las 17.30 horas), Cáceres el Viejo (24 de diciembre a las 12.30), Montesol 818 de diciembre a las 17.30), Sierra de San pedro (27 de diciembre a las 12.30), Maltravieso-Casa Plata 27 de diciembre a las 17.30), Perú (28 de diciembre a las 12.30), Junquillo (29 de diciembre a las 17.30), San Blas (28 de diciembre a las 17.30, Ciuda dMonumental (29 de diciembre a las 12.30), paseo Alto (30 de diciembre a las 17.30) y parque de El Rodeo (30 de diciembre a las 12.30). El presupuesto máximo para la ejecución del programa será de 24.838 euros.

En cuanto al encendido de la iluminación navideña, tendrá lugar este jueves, 24 de noviembre, y como novedad se apagarán dos horas antes por la noche --hasta medianoche-- como medida de ahorro energético. Esta medida se llevará a cabo hasta el 6 de diciembre, en la que las luces se mantendrán hasta la una de la madrugada. El contrato se adjudicó a la empresa Iluminaciones Henry por cuatro años. 

En relación al mercado navideño, la previsión es que regrese a Cánovas tras dos años en la plaza. La Navidad arrancará oficialmente el 17 de diciembre con la celebración del Pórtico. El pregonero será Damián Niso, director de Cáritas en Cáceres.

Otro año sin la pista de hielo 

Este lunes, el empresario de la pista de hielo y de la instalación de Cereslandia, uno de los grandes atractivos de esta época durante años, ha zanjado una de las grandes incógnitas y ha confirmado que de nuevo no viajará a Cáceres sino que lo hará a Zafra. El empresario Antonio García ha justificado su decisión en «la falta de facilidades» que ha ofrecido el ayuntamiento cacereño a la hora de poner en marcha su instalación. 

Durante años ha formado parte indiscutible de la Navidad cacereña con sus atracciones, la mayoría de veces en la explanada del Carrefour y como novedad un año, en 2018, en la plaza Mayor, una propuesta que llamó la atención por la estampa idílica que ofrecía de la plaza Mayor pero que contó con el rechazo vecinal y finalmente no volvió a repetirse. 

Cierto es que el proyecto que planteó en su momento el empresario era aún más ambicioso. La pretensión inicial era crear una Ciudad de la Navidad que partía desde el inicio de Cánovas y cerraba en la plaza. A lo largo del recorrido, tenía pensado repartir casetas, pasacalles, atracciones para niños, una casa de Papá Noel automatizada, puestos de churros, algodón de azúcar y palomitas, una pista de hielo para adultos, otra para niños e incluso un tobogán con forma en espiral. 

El ayuntamiento en su momento pidió un proyecto más pequeño. Así y con todo, en 2019, después de ese rechazo del año anterior, tampoco llegó a un acuerdo con el consistorio y se marchó a Sevilla y a Torrejón de Ardoz. 

En ese sentido, lamenta que en su nuevo destino, la ciudad de Badajoz, el ayuntamiento hace frente a costes relacionados con la iluminación o el suelo. «Solo la tarima cuesta 30.000 euros, luego está la luz, el agua, es muy costoso, así no hay ningún empresario que pueda interesarse», concluye.

Compartir el artículo

stats