El director general de Turismo, Francisco Martín, ha defendido este miércoles que la situación actual del proyecto del Gran Buda en Cáceres es de "absoluta normalidad" y "nada excepcional" frente a otros, una circunstancia que no comparte el PP, cuyo portavoz, Juan Parejo, ha demandado más transparencia. El responsable popular ha exigido, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea, que la Junta de más "transparencia e información" sobre este proyecto del que, según ha recordado, se dijo que "no costaría ni un euro" a las arcas extremeñas pero al que ya se han dedicado 332.000 euros.

El diputado del PP también ha señalado que se afirmó, tanto desde el ayuntamiento de Cáceres como la Junta, que contaría con una inversión de 40 millones de euros, pero la realidad a día de hoy es que la Fundación Lumbini, impulsora del proyecto, sigue buscando inversión. Además, ha indicado que pese a los anuncios en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad no se tiene constancia de que se haya registrado documentación alguna para solicitar las autorizaciones para la instalación de la estatua y de un pabellón temático, el que Nepal llevó a la exposición universal de 2015 en Milán. No obstante, el consistorio ya renunció en septiembre a esta instalación provisional.

Este extremo que remarcó Parejo ha sido negado por el director general, que ha detallado que estas solicitudes por parte del Ayuntamiento de Cáceres, se registraron el 7 y 11 de noviembre, por lo que actualmente está en fase de análisis por parte de los técnicos de la consejería. "Hay claridad", ha remarcado Francisco Martín, que ha insistido en que la Junta de Extremadura "no pondrá ni un euro en la construcción" de este complejo budista, pero ha defendido que como hace con otros proyectos, grandes y pequeños, "lo acompañará, facilitará y respaldará".