La mesa de Contratación del ayuntamiento propuso en su reunión de este lunes adjudicar a Estudios Técnicos y Medios de Ingeniería (ETM) la redacción del proyecto y la asistencia técnica de las obras de templado de tráfico en la avenida de España, en el lado de los impares, en el tramo entre la Fuente Luminosa y la calle San Antón. En todo este tramo se reordenará el espacio. El proyecto definirá la solución definitiva. La idea inicial que se planteó por el consistorio fue la ampliación del parque de Gloria Fuertes (parte baja del paseo de Cánovas) con la eliminación de la zona de aparcamientos y de un carril de la calzada de la avenida de España. La intención final es que, a partir de la Fuente Luminosa, la mayoría del tráfico se desvíe por Clara Campoamor y de aquí a Hernán Cortés. 

La adjudicación de la redacción del proyecto se hace por un importe de 11.579 euros y un plazo de ejecución de 60 días para presentar el proyecto a partir de la firma del contrato. Ha sido la oferta mejor valorada entre las 3 recibidas. Esta intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Movilidad, que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases y que el peatón gane espacio ante los vehículos.

Por ahora se ha adjudicado la redacción del proyecto. Después se tendrá que contratar la obra con un nuevo procedimiento. Se tiene un presupuesto total de 270.000 euros cofinanciados con los fondos del citado plan, programa con el que también se cofinanciará la ejecución de un carril peatonal y para bicicletas que conectará el casco urbano con el polígono empresarial de Capellanías.  

El anuncio de esta adjudicación se hace tres días después de que el ayuntamiento sacase a licitación la semipeatonalización, con la creación de una plataforma única, de las calles San Antón y Parras. Sale a concurso con un importe de inicio de 192.740 euros, cantidad que se reducirá con las ofertas que presenten las empresas, y se calcula que su plazo de ejecución sea de 3 meses. El periodo de presentación de ofertas por parte de los licitadores finaliza el 12 de diciembre. También se intervendrá en Clavellinas, que se peatonaliza.