SON SEPULTURAS PARA RESTOS Y CENIZAS

La tasa de los nuevos nichos del cementerio asciende a 1.164 euros

El periodo de concesión es único y se fija en 30 años

Tres mujeres en el cementerio, próximas a su acceso principal, en una fotografía de archivo.

Tres mujeres en el cementerio, próximas a su acceso principal, en una fotografía de archivo. / JOSE PEDRO JIMENEZ

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El ayuntamiento introducirá en la ordenanza reguladora de la tasa de cementerios un nuevo tipo de concepto: el de los nichos de restos, sepulturas que se han construido en la ampliación del camposanto. El importe de la tasa a abonar por un periodo de concesión de treinta años es de 1.164 euros, según la propuesta que se traslada este viernes a la comisión informativa de Hacienda del consistorio y que posteriormente se tendrá que votar por el pleno.

La ordenanza en vigor establece hasta nueve conceptos por nichos. Una clasificación que depende de la parte del recinto del cementerio donde se encuentre la sepultura. Los precios de una concesión de treinta años están entre los 774 y los 2.660 euros de nichos que se encuentran en la ampliación del cementerio.

El concepto que ahora se introduce en la norma es el de un nuevo tipo de nicho, más pequeño y pensado para restos cadavéricos y para cenizas. Hasta ahora hay nichos convencionales, para dar primera sepultura al fallecido. Los nuevos nichos, se han construido 160, son para los restos, su uso está pensado para depositarlos aquí una vez transcurridos los cinco primeros años.

La ordenanza regula dos periodos de concesión de los nichos, uno de cinco años y otro de treinta. Es para este segundo periodo para el que se ofertan las sepulturas de restos, motivo por el que solo habrá un plazo de concesión para ellos.

Para calcular su precio se ha tenido en cuenta el coste de construcción, además de la estructura, cimentación y cubierta. Sobre la cantidad resultante, que es de 490 euros por nichos, se multiplica una cuota por el periodo de treinta años, que es de 2,37, cantidad que sale de la media que se aplica al resto de nichos de la ampliación y a los columbarios. La cifra que sale es de 1.164 euros. El importe de la tasa tiene que ser el resultado de todos los costes: construcción, elementos comunes y mantenimiento de la instalación.

Para calcular la tasa se ha incrementado un 25% el coste de construcción respecto a los precios del proyecto, que es de 2018. Este aumento se basa en el alza de los precios de la construcción de los últimos años. Los servicios económicos del ayuntamiento han puesto objeciones a este incremento por no encontrar fundamento para el mismo