Globos de Oro 2023

La Casa del Dragón, grabada en Cáceres, se lleva un Globo de Oro

La exitosa 'House of the Dragon' gana el premio a Mejor serie dramática. El galardón sitúa a Cáceres aún más como ciudad de rodajes y todo apunta que la segunda temporada de la superproducción de HBO se rodará de nuevo en la ciudad monumental

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Los Globos de Oro 2023 celebraron este martes una muy esperada ceremonia en la que la serie ‘House of the Dragon’ salió elegida como la Mejor serie dramática de unos premios que son considerados la antesala de los Oscars. Sin embargo, la exitosa precuela de 'Game of Thrones' no fue la que acaparó todos los focos, pues la comedia ‘Abbott elementary’ salió como la gran triunfadora al alzarse con tres estatuillas. Gran parte de las escenas de La Casa del Dragón, precuela de Juego de Tronos, fueron rodadas en Cáceres, por lo que la ciudad está hoy de enhorabuena.

Los 25 escenarios

La serie transcurre 300 años antes de los hechos narrados en Juego de Tronos, contando la historia de Viserys, elegido por los señores de Poniente como sucesor al trono tras la muerte de su abuelo Jaehaerys Targaryen y para su rodaje se escogieron 25 escenarios de la ciudad monumental de Cáceres, entre ellos el Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Plaza de San Jorge, Plaza de San Mateo, Calle Amargura, Adarve de Santa Ana o Cuesta de Aldana.

La casa del dragón, que narra el apogeo y la posterior caída de la Casa Targaryen, ha recuperado tres este Globo de Oro la magia que convirtió a Juego de Tronos en un éxito rotundo, al menos durante seis temporadas. La serie desgrana una guerra civil de fantasía llamada La Danza de los Dragones, que estalló después de que dos Targaryen iniciaran una disputa de sangre sobre quién tiene derecho a sentarse en el Trono de Hierro.

Al igual que Juego de Tronos, la Casa del Dragón emitió los 10 episodios de su primera temporada en HBO. "Con fuego y sangre termina la primera temporada, nos vemos hasta el 2024", dijeron los creadores de La casa del dragón el 24 de octubre ese día del último episodio, que definitivamente catapultó a Cáceres como su escenario fetiche. La serie terminó justo un día después de que finalizara en la capital cacereña la 'City of dragons', concebida como la primera y gran concentración en Europa de fans y seguidores de la popular saga televisiva.

Más de 8.000 personas participaron ese fin se semana en esta cita, en lo que el ayuntamiento definió como "el mayor encuentro europeo sobre ‘Juego de Tronos’ y ‘House of Dragons’ que tendrá continuidad dado el éxito obtenido de participación y la repercusión nacional e internacional".

Nuevo rodaje de la serie, en 2023

Entretanto, Rhaenyra Targaryen, primogénita del rey Viserrys, lucía en el último capítulo. Los directores ya piensan en volver. Cáceres, a todas luces, volverá a ser escenario del rodaje en la primavera de 2023. Ryan Condal, showrunner de la serie junto a Miguel Sapochnik, ha confirmado que el año que viene comenzarán las grabaciones aunque públicamente no ha detallado lugares y solo ha dicho: "Se avecina una guerra en todo Poniente".

'La Casa del Dragón': argumento

Ninguna reina se ha sentado nunca en la cima del Trono de Hierro, pero cuando el Rey Viserys I Targaryen nombra heredera a la Princesa Rhaenyra Targaryen, su primogénita, las Casas Stark, Velaryon y Baratheon se unen para apoyar la decisión del gobernante de los Siete Reinos. Sin embargo, cuando el hermano menor de Viserys, el Príncipe Daemon Targaryen, disputa la decisión y el Rey pierde la oportunidad de hacer definitiva su palabra, cualquier posibilidad de una sucesión pacífica se esfuma.

Las disputas familiares tienden a ser más que acaloradas cuando los Targaryen están involucrados. Ser nombrada sucesora de Viserys a una edad tan temprana significa que la princesa Rhaenyra nunca tuvo la oportunidad de reclamar el Trono de Hierro, el asiento más peligroso del reino, y seguramente el menos cómodo. La guerra está en marcha.

Impacto para la economía local

Cáceres, City of Dragons es el resultado del impacto que la precuela está teniendo junto a rodajes como 'Inés del alma mía', 'La catedral del mar' y 'Juego de tronos'. Los productores eligen la capital cacereña por diferentes motivos, aunque el primero y más obvio es su casco histórico, compacto y de planos limpios. A eso se unen otros atributos, como la disponibilidad vecinal y el compromiso de la administración municipal con el cine, amén de su gran número de figurantes, de sus empresas especializadas y de su Escuela Superior de Arte Dramático, un filón conjunto que no parece tener fin y que repercute de modo incontestable en la economía local.

La historia del rodaje

Entre el 11 y el 21 de octubre del año pasado Atenea Film rodó en Cáceres la precuela de Juego de Tronos. El equipo desembarcó en la ciudad convirtiéndola de nuevo en una de las grandes capitales cinematográficas del mundo gracias a su imponente casco histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La superproducción de HBO filmó secuencias de su precuela ‘House of the dragons’. La productora Fresco Films, el enlace en España de la producción, eligió igualmente localizaciones en Trujillo y también rodaron en Monsanto.

Era la segunda ocasión que la famosísima serie de televisión escogía la capital cacereña. En 2016 ya rodó parte de la séptima temporada en el interior de la parte antigua. Ese mismo año se desplazó hasta Los Barruecos en Malpartida, que sirvió de escenario para la épica batalla de esa temporada.

La gala

La sitcom estadounidense llegaba a la 80 ceremonia de los galardones, que tuvo lugar en el lujoso hotel Hilton de Bevery Hills (California), con cinco nominaciones de las que logró materializar tres. La serie de ABC fue elegida mejor comedia y también se llevó los premios a Mejor actriz de comedia para Quinta Brunson y Mejor actor de reparto para Tyler James Williams.

‘Abbout elementary’ se impuso a una gran competencia por el premio a la Mejor serie de comedia o musical, en la que ‘The Bear’, ‘Hacks’, ‘Solo asesinatos en el edificio’ y ‘Miércoles’ se quedaron a las puertas del galardón dorado.

Pero, dicho premio fue solo el broche final a una noche mágica para ‘Abbout elemntary’. Antes ya había conseguido dos Globos de Oro de la mano de Quintana Brunson y Tyler James. La actriz de Filadelfia fue la sorpresa al superar a grandes iconos como Jenna Ortega (‘Miércoles’) y Selena Gómez (‘Solo asesinatos en el edificio’). También se quedaron sin premio en la categoría Jean Smart (‘Hacks’) y Kaley Cuoco (‘The Flight Attendant’).

En el apartado masculino, Tyler James conquistó el galardón a Mejor actor de reparto, superando a John Lithgow (‘The Old Man’), Jonathan Pryce (‘The Crown’), John Turturro (‘Severance’) y Henry Winkler (‘Barry’)

Profesores como protagonistas

La serie ‘Abbout elementary’ es una comedia que nos acerca el día a día de un grupo de profesores llenos de vocación, con una directora sorda. Los protagonistas tratan de apañárselas con el sistema educativo público de Filadelfia y a pesar de todos los obstáculos y trabas que se les ponen por delante, no tiran la toalla a la hora de intentar que sus alumnos logren el éxito en la vida.

Aunque a estos increíbles esclavos del sistema público les paguen poco y algunas cosas les vengan grandes, aman su trabajo, y continúan su lucha.

Otros premios de televisión en los Globos de Oro

En drama, como ya hemos avanzado, la sorpresa la dio 'House of the Dragon', la precuela de 'Juego de tronos' de HBO que se impuso como mejor serie a otras favoritas como 'Better Call Saul', 'The Crown' o 'Separación'. En el apartado interpretativo, la actriz y cantante estadounidense Zendaya consiguió su primer Globo de Oro por su papel en la segunda temporada de 'Euphoria', serie con la que acumula también dos Emmy. Kevin Costner por el western 'Yellowstone' se llevó el premio al mejor actor en una serie dramática, mientras que Jeremy Allen White, protagonista de 'The Bear', hizo lo propio en comedia.

El Globo de Oro a la mejor miniserie fue para la segunda entrega de 'The White Lotus', Amanda Seyfried con 'The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes' fue premiada como mejor actriz en miniserie y Evan Peters con la truculenta 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' se llevó el premio a mejor actor en una miniserie.

Otros premiados fueron Julia Garner, ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en una serie por 'Ozark', Jennifer Coolidge, mejor actriz de reparto en una miniserie por 'The White Lotus', y Paul Walter Hauser, mejor actor de reparto en una miniserie por 'Encerrado por el diablo'.