el blog del cronista

Fernando el Católico y Madrigalejo

El 23 de enero de 2023 se celebrará el 508 aniversario de la muerte del Rey Fernando el Católico en Madrigalejo

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

Siempre digo que no es casualidad que dos de los mejores Reyes de España, Fernando el Católico y Carlos V, pasaran sus últimos momentos de su existencia y murieran en Madrigalejo y el Monasterio de Yuste respectivamente. A veces los avatares del destino hacen por ejemplo que el Rey Fernando el Católico y el municipio cacereño de Madrigalejo hayan quedado para siempre unidos en la Historia de la Humanidad.

Fernando el Católico, procedente de Plasencia y de camino al Monasterio de Guadalupe, a donde pensaba asistir al capítulo de las Órdenes de Calatrava y Alcántara, como paso previo a su viaje a Sevilla donde pensaba armar una gran flota contra el turco, empezó a notarse enfermo y el día 20 de Enero de 1516 tuvo que parar en Madrigalejo, alojándose en la casa-cortijo de Santa María de Guadalupe, propiedad del Real Monasterio, declarada Monumento de Interés Cultural por el Gobierno de Extremadura. En la actualidad alberga un Centro de Interpretación de los Reyes Católicos.

El día 21 de enero llegó de forma urgente Germana de Foix, su esposa, ya que le anunciaron el mal estado en el que se encontraba Fernando.

Fernando, tras enviudar de Isabel la Católica, se casó con Germana de Foix, treinta y seis años más joven que él, y empezaron a obsesionarse con tener un hijo. El primero que tuvieron, Juan de Aragón y Foix, murió prematuramente y el Rey empezó a tomar potentes afrodisíacos que le produjeron una intoxicación que complementada con los múltiples achaques que ya tenía le llevaron a la muerte.

El día 22 recibió los Sacramentos y firmó su cuarto testamento, custodiado en la actualidad por la Casa de Alba, documento impresionante porque en él se aprecia la grandeza de su ideario político. En él instituyó heredera universal de todos sus Reinos a su hija Juana, poniendo a su lado a su nieto Carlos, como sucesores conjuntamente, si bien dándole tan sólo el título de Príncipe; y nombró Gobernador de Aragón a su hijo natural el Arzobispo Alonso y Gobernador de Castilla al Cardenal Cisneros. 

El 23 de Enero de 1516 falleció el Rey, según el historiador y cronista Pedro Mártir de Anglería: «el señor de tantos reinos, el adornado de tantas palmas, el propagador de la religión católica y el vencedor de tantos enemigos, murió en una miserable casa rústica y, contra la opinión de las gentes, pobre”. En Madrigalejo murió el Rey y nació España, ya que Fernando nos legó a todos los españoles algo tan importante como fue la Unidad Nacional.

Fernando II de Aragón y V de Castilla fue el primer monarca que usó el título de Rey de España y el primero que firmó Yo el Rey. La figura de Fernando el Católico marca una serie de acontecimientos decisivos, como la unión de los reinos peninsulares, la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento del Nuevo Mundo o la conquista de Nápoles, con más luces que sombras.

Fernando fue el principal protagonista del tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna en España y en palabras de su nieto Felipe II: A este le debemos todo.

Me gustaría felicitar al pueblo de Madrigalejo por el gran trabajo que venid realizando desde hace bastantes años de la difusión de la efemérides de la muerte del Rey Católico. Todo Madrigalejo respira la figura de Fernando el Católico. 

Ojalá este acontecimiento traiga importantes recursos culturales y turísticos a la localidad, para poder crecer como pueblo y conseguir una mayor calidad de vida para los madrigalejeños y madrigalejeñas.

Como conocedor de este bello municipio cacereño espero que visitéis Madrigalejo, estoy seguro que no saldrá nadie defraudado, ya que además recibiréis un trato exquisito por parte de sus vecinos.

Fernando el Católico después de 508 años sigue ayudando a mejorar la economía de la localidad de Madrigalejo gracias al turismo y a todos los estudiosos que vienen a conoceros.

Felicidades y a seguir trabajando.

*Cronista oficial de Cáceres 

Suscríbete para seguir leyendo