impulsada por la cofradía de la salud y el ayuntamiento

El paseo Alto celebra mañana la romería de los Santos Mártires

A las 11.00 horas se venderán las roscas y a las 12.00 será la misa

Actuación de folclore en la romería de los Mártires que se celebra en el paseo Alto.

Actuación de folclore en la romería de los Mártires que se celebra en el paseo Alto. / JOSE PEDRO JIMENEZ

Redacción

Cáceres se prepara para celebrar mañana domingo, 22 de enero, en el paseo Alto, una nueva edición de la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián. Las actividades están impulsadas por la Comisión Organizadora formada dentro de la Hermandad de la Salud junto a los veteranos colaboradores, con la ayuda del Ayuntamiento de Cáceres.

Según informa el ayuntamiento y recoge Europa Press, comenzará a las 11,00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la mesa de ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos, como los bollos de los Mártires, coquillos, patatera y vinos.

Los organizadores animan a los asistentes a colaborar también aportando platos de dulces o lo que consideren, que pueden entregar el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa. A las 12.00 horas comenzará la misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto, que estará ilustrada musicalmente por la Coral In-Pulso y a continuación, sobre las 13.00 horas, tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural de Folklore Santa Lucía. 

Al terminar la misa, se abrirá la tradicional barra con bebidas y tapas de patatera y tortilla a precios populares. A partir de las 13.30 comenzarán a despacharse los platos de migas extremeñas. Los tickets se pueden adquirir desde el final de la misa. 

A las 13.45 horas en la ermita habrá una oración a los Santos y la salve a Nuestra Señora de los Mártires, con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional que hayan acudido. Los organizadores han hecho hincapié en que a esta romería, una de las tres tradicionales de la ciudad, los asistentes acudan ataviadas con el traje regional como seña.

La cofradía desea con esta y otras actividades que se van sumando, potenciar la «identidad cacereña» de esta romería dedicada a los mártires, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 43 años, celebrándose el domingo más cercano al 20 de enero.