acto a las puertas del ayuntamiento cacereño

Minuto de silencio en Cáceres por las víctimas de la violencia machista

Solo en el mes de enero seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas y la violencia vicaria ha dejado en orfandad a once menores en España

Minuto de silencio

Minuto de silencio / LORENZO CORDERO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su repulsa por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista cometidos en este mes enero en el minuto de silencio que se ha celebrado esta mañana convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer, al que ha asistido el alcalde Luis Salaya, y concejales y concejalas del equipo de Gobierno y de la corporación municipal.

Se han rendido homenaje a las seis mujeres víctimas de los asesinatos machistas durante el mes de enero en Cádiz, Málaga, Ciudad Real, Tenerife, Lérida y en Valladolid, además de la menor de 8 años que fue asesinada por violencia vicaria. Una violencia que en total ha dejado en situación de orfandad durante el mes de enero a 11 menores”.

En el acto Fátima Torres, de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, ha leído el manifiesto donde ha destacado “que la violencia de género es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado. Una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad“.

Torres ha llamado a "aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Solo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social”.

A su juicio, es esta la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Esta violencia se manifiesta de múltiples formas: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, esclavitud y explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil. “Manifestamos -ha concluido- nuestra absoluta condena ante la violencia machista y nuestro apoyo incondicional a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas”.