El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ES POR SUPERFICIE Y SECTORES AFECTADOS EL MÁS IMPORTANTE DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PGM

La Junta aprueba un cambio en el plan de urbanismo que afecta a todo el borde este de la ciudad

Garantiza un corredor verde de protección de la Ribera del Marco y adapta el planeamiento urbano al trazado real de la ronda este. También crea un nuevo espacio para usos comerciales junto a Vistahermosa. La resolución advierte de que futuras zonas residenciales se pueden ver afectadas en su desarrollo por la Zepa

Turismos en la ronda este. La modificación ajusta el planeamiento de la ciudad al trazado real de esta vía. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La Consejería de Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta hizo pública este jueves su resolución por la que queda aprobada definitivamente la mayor y más importante modificación que se hace en el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres desde su entrada en vigor en 2010. Se ha tardado más de 5 años desde que se iniciase una modificación que afecta a toda la vertiente este del casco urbano. Es importante tanto por su extensión como por objetivos.

Espacio afectado por la modificación. EL PERIÓDICO

Con esta modificación en el diseño urbano de la ciudad se pretende adaptar el planeamiento urbano al trazado real de la ronda este y se crea un corredor verde de protección de la Ribera del Marco. Los principales números de esta modificación son que la reserva de suelo para la ronda pasa a ser de 21 hectáreas, frente a las 12 que en un inicio se reservaban en la normativa urbanística porque parte de su trazado se planificaba en el subsuelo con un túnel que se descartó. El otro es que la superficie destinada a zonas verdes en suelo urbanizable en la Montaña y en la Ribera del Marco, en los espacios próximos a la ronda, pasa de las cien hectáreas que había en la normativa a 105. La adquisición del terreno de este espacio verde por parte del ayuntamiento se adscribe al desarrollo futuro de suelos urbanizables con usos lucrativos y residenciales en sectores que están fuera de esta zona, con ello se evita tener que expropiar. La aprobación inicial, dada por el ayuntamiento, se produjo en octubre de 2018 y la provisional en febrero de 2020. Ahora es la definitiva.

La resolución de la consejería se produce después del informe favorable de la Comisión Jurídica de Extremadura porque no se produce una merma de los espacios verdes. Tiene también informes favorable de la dirección general de Medio Ambiente y de la de Infraestructuras Viarias. En la resolución se advierte de que tres de los futuros sectores residenciales a los que se trasladarían parte del aprovechamiento urbanístico de los suelos verdes de la Ribera «podrían verse afectados por la sentencia del Constitucional de septiembre de 2019» sobre suelos integrados en la red Natura 2000, esto «plantea incertidumbre sobre el desarrollo de los mismos», según se precisa en la resolución. Estos sectores están al norte del campus, enfrente del hospital Universitario y entre la Mejostilla y la carretera de Casar de Cáceres. 

La modificación también crea suelo terciario (que se puede destinar a fines comerciales) entre la ronda este y los usos residenciales de Vistahermosa. Es una nueva área de planeamiento con 7,6 hectáreas y con una edificabilidad de uso terciario de 25.000 metros cuadrados. 

Compartir el artículo

stats