LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA una oficina de transformación digital en el primer pleno del año

Nueve de cada diez pueblos de Cáceres cuentan con fibra óptica

Cotrina avanza que la institución asumirá la instalación para el 8% que no tiene. El pleno da luz verde a la instalación de placas solares en 17 centros de mayores

El pleno de diputación que se celebró este jueves en el Palacio Provincial.

El pleno de diputación que se celebró este jueves en el Palacio Provincial. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Nueve de cada diez pueblos de la provincia de Cáceres cuentan ya con fibra óptica. Este fue el dato que ofreció este jueves el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, en la rueda previa al pleno. El diputado ofreció detalles de los puntos del día, entre ellos la puesta en marcha de una oficina de transformación digital para la provincia, que chequeará el grado de adaptación tecnológica de las comarcas cacereñas. Este fue uno de los puntos que se aprobó en la sesión plenaria de este jueves. 

En relación a este asunto y a preguntas de los medios, precisó que en la provincia el 92% de las localidades tienen instalado internet de alta velocidad. En cuanto al 8% restante, aseguró que será la propia diputación la que se hará cargo de hacer llegar la fibra óptica para los vecinos. 

En ese sentido, Cotrina ratificó el compromiso de la institución provincial para que todas las comarcas estén conectadas tecnológicamente. Este es uno de los puntos centrales para atajar la despoblación y favorecer que las empresas y particulares se instalen en la provincia y puedan ejercer desde las zonas rurales con garantías de servicio tecnológico. 

En cuanto a los detalles de la oficina de Provincia inteligente y Transformación Digital, el diputado subrayó que se trata de un proyecto que ha sido seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica para recibir las ayudas que concede a programas innovadores sobre reto demográfico.

De esta forma, la iniciativa recibirá 327.372 euros concedidos por el ministerio a los que sumará 36.374 euros de fondos propios. El propósito de la oficina es ofrecer asesoramiento a los pueblos para que puedan adaptarse a la digitalización. 

17 residencias más con placas solares

En cuanto a los puntos del día del pleno de este jueves, la diputación también dio el visto bueno a la instalación de placas solares de autoabastecimiento en 17 residencias de mayores. Los centros se encuentran en Alcollarín, Alía, Cañamero, Carrascalejo, Garciaz, Guadalupe, Navezuleas, Zorita, Acehúche, Alcántara, Carbajo, Ceclavín, Cedillo, Mata de Alcántara, Membrío, Santiago de Alcántara y Villa del Rey. Se financiarán con 260.000 euros, 221.000 de fondos europeos y 39.000 de la propia diputación. Esta nueva fase da continuidad al programa con el que ya se han instalado placas en otras 16 residencias de mayores de la provincia de forma previa. 

De la misma forma, el pleno aprobó un presupuesto de dos millones para realizar obras puntuales en municipios. Cotrina concretó en la rueda de prensa previa que los fondos están destinados a actuaciones como la reparación en la cubierta del depósito de Cabañas del Castillo y de la red de saneamiento de Huerta, actuaciones de accesibilidad en la biblioteca municipal de Herreruela, la reparación de la cubierta del centro de día de Marchagaz y del depósito regulador superior de Pedroso de Acim.

Por último, la institución dio luz verde al programa de ayudas nominativas que repartirá 30.000 euros entre colectivos y actividades, entre ellas, se encuentran el colegio de médicos, el campeonato de España de Rally, el congreso de Derecho Constitucional y el congreso de Enfermería.