ES UNO DE LOS EFECTOS DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE URBANISMO INICIADA EN 2018 Y APROBADA ESTA SEMANA

Vistahermosa pasa a tener suelo comercial al lado de la ronda este de Cáceres

Tiene casi la misma edificabilidad que la parcela del centro comercial Way. La Junta plantea la incertidumbre de poder desarrollar terreno para pisos que está en la Zepa. Lo que pone en duda la Junta es la viabilidad de futuras áreas para pisos por el fallo del TC sobre la ley del suelo

Terreno que está entre la ronda este y la urbanización de Vistahermosa.

Terreno que está entre la ronda este y la urbanización de Vistahermosa. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Vistahermosa tiene desde este jueves una parcela de uso terciario (el principal es el comercial) entre la ronda este y la urbanización. Es una de las consecuencias de la modificación del plan de urbanismo que se inició en 2018, con su ratificación inicial, y que se aprobó definitivamente esta semana con la publicación de la resolución de la Junta. Es una bolsa de terreno que está entre la ronda este y la urbanización. Es un suelo donde, según la resolución de la Junta de aprobación definitiva y el borrador de la modificación, la propiedad es del ayuntamiento. En estos casos, por lo que ha ocurrido en casos semejantes, el consistorio saca el terreno a la venta para que un privado lo desarrolle. La edificabilidad que se permite en este sitio es casi la misma con la que cuenta toda la parcela del centro comercial Way, que tiene que levantarse junto a Carrefour.

Esta modificación del plan es la más destacada entre las que se han hecho en la norma no porque vaya a tener un efecto inmediato. Sus únicas consecuencias a corto plazo es que el plan se adapta al trazado real de la ronda este (debería haberse hecho antes) y que Vistahermosa pasa a tener una parcela comercial en un sitio con potencial, al lado de la ronda este.

Pero ninguna otra de las modificaciones aprobadas hasta ahora ha afectado a tantos sectores en suelo urbanizable ni a tanto terreno como ésta. Su otra consecuencia, que tendrá efecto a muy largo plazo, es que la ciudad gana más espacio verde (para parque) en el entorno de la Ribera. Al modificarse el trazado inicial de la ronda este, quedó terreno no urbanizable protegido entre la ronda y la ciudad. Este suelo pasa a ser sistema general para espacio libre (para parque). La modificación también destaca porque repite la fórmula del plan de que el ayuntamiento obtenga ese suelo sin tener que expropiar (a los dueños se les compensa, en función del suelo que tienen, participando de los beneficios que genere el desarrollo futuro de nuevas zonas residenciales).

En este punto está uno de los contenidos más novedosos de la aprobación definitiva de la modificación. En su resolución, la Junta advierte de que en zonas previstas en el plan de urbanismo para en un futuro (a muy largo plazo) hacer pisos puede haber inconvenientes para su desarrollo. 

Cita en concreto tres sectores (suelo que el plan convierte en urbanizable para su desarrollo futuro) que están «incluidos en zona Zepa» (en el plan hay incluso más). Esos tres sectores están por encima del campus, enfrente del Universitario y entre la carretera de Casar y el residencial Ronda (es el único de los tres con perspectivas reales de tener un desarrollo a medio plazo). La Junta plantea «incertidumbre sobre el futuro desarrollo» de estos tres sectores.

Plantea esa incertidumbre por la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2019, que resuelve que el párrafo segundo del artículo 11.3.1 b de la legislación del suelo es inconstitucional y nulo. Este párrafo permitía que suelos de la red Natura 2000 (la Zepa de los Llanos es uno de ellos) puedan ser objeto de una transformación urbanística siempre que ésta fuese compatible con la preservación de los valores ambientales necesarios para garantizar la integridad del área y que se autorizase tras el correspondiente procedimiento previo de evaluación ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo