¿Cómo vuelan los pájaros? Esta pregunta forma parte de la cantidad incontable de cuestiones que se planteó Leonardo da Vinci. Considerado una de las mentes más brillantes de la humanidad, su prolífica carrera bien le ha valido ser recordado en la historia. Fue un genio prolífico: pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, músico, filósofo e inventor. Un hombre con un universo fascinante en el que Cáceres se adentrará este mes.

Este fin de semana ya suscitó interés su montaje y este martes, en su inauguración, atrajo a los primeras decenas de curiosos. En la plaza Mayor, el corazón de la ciudad, lucen hasta principios de marzo sus grandes inventos a escala, desde el reconocible hombre de Vitruvio hasta la máquina voladora, inspirada en el vuelo de las aves, o el barco de palas, un antecedente de las embarcaciones de Misisipi.

Tornillo aéreo de Da Vinci a escala expuesto en la plaza Mayor. Carla Graw

La exposición está organizada por la fundación La Caixa y comisariada por Érika Goyarrola. Cuenta con la colaboración del ayuntamiento cacereño y de Château du Clos Lucé. Estará desplegada en la plaza Mayor hasta el próximo 7 de marzo, razón por la que la fiesta del Pelele se traslada al paseo Alto.

La presentación oficial tuvo lugar este martes y contó con la presencia de representantes de la entidad bancaria y autoridades locales, entre ellas el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. En el acto, la comisaria ofreció una visita guiada por la muestra que aparte de contar con las recreaciones a escala de los inventos del genio, ofrece un recorrido interactivo por su mundo en una sala diseñada para la ocasión. En concreto, son siete juegos analógicos y virtuales en los que el propósito es "explorar y experimentar a través de los logros" del inventor.

Érika Goyarrola, comisaria de la exposición, muestra uno de los juegos en la sala interactiva. Carla Graw

Dos años de trabajo

Esta muestra es el resultado de dos años de trabajo, según ha desvelado la fundación, en el que han intervenido especialistas en Da Vinci, ingenieros, guionistas, programadores de juegos, arquitectos, realizadores audiovisuales y diseñadores.

Esta no es la primera vez que la fundación La Caixa recala en Cáceres con sus exposiciones itinerantes. La más reciente se expuso en el paseo del Perú y repartió una decena de murales con fotografías de National Geographic. También en 2016 la plaza de Andalucía acogió una muestra interactiva sobre George Meliès y el nacimiento del cine. 

La visita es gratuita y se puede reservar aquí.